Bonos para jubilados: Revisa los aportes para abuelitos - Central Noticia

Bonos para jubilados: Revisa los aportes para abuelitos

Para poder acceder a estos beneficios debes cumplir con ciertos requisitos.

Las personas pensionadas no cuenta con una buena cantidad de recursos para financiar sus gastos, según la información de la Fundación Sol, el 50 % de los pensionados, al año 2020, retiraba mensualmente 154 mil pesos.

Por esto, el Estado entrega diversos bonos para jubilados, montos que los ayudan a solventar sus gastos en esta etapa de la vida y complementar así sus pensiones, también les permiten poder pasar una mejor Navidad y Fiestas Patrias gracias a sus aguinaldos.

Para poder acceder a estos beneficios debes cumplir con ciertos requisitos, pero no en todos los casos debes postular, ya que algunos se entregan de manera automática a través de BancoEstado o en conjunto a tu pensión.

¿Cuáles son los Bonos para Jubilados?

Pensión Garantizada Universal

Está destinado a los adultos mayores de 65 años y tiene como finalidad mejorar sus ingresos.

Para optar a este aporte no es necesario estar jubilado, aunque debes pertenecer al 90 % más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.

Para realizar el trámite debes ingresar al IPS en Línea. También puedes hacerlo de manera presencial: solo debes dirigirte a sucursales de ChileAtiende o a través de la sucursal virtual por videoconferencia.

En caso de querer conocer tu fecha y forma de pago, solo tienes que ingresar a la página de ChileAtiende con tu RUT y seleccionar la fecha de nacimiento.

Subsidio Arriendo Adulto Mayor

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entrega diversos subsidios habitacionales con la finalidad de que las personas puedan vivir de manera más digna, por ello es que entre el 23 de agosto y el 17 de octubre se puede postular al Subsidio de Arriendo para Adulto Mayor.

Cubre entre el 90 y el 95 % del alquiler, por un plazo de 24 meses, aunque puedes renovarlo hasta por 8 años, siempre y cuando tu vivienda no supere los 11 UF ($373.700).

Si quieres postular debes ingresar a minvu.gob.cl y presionar donde dice “Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores”.

Bono de Invierno para pensionados

Se otorga a los jubilados en el mes de mayo y se paga en conjunto a la pensión, así se busca ayudar a las personas de mayor edad con los gastos que surgen en la época invernal.

Este año, el monto entregado fue de $70.336 y para obtenerlo no necesitas postular, ya que para ello debes tener cumplido al menos 65 años y percibir una pensión inferior o igual a la Pensión Mínima de Vejez.

Bono de Reconocimiento

Se entrega a las personas que que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones a las actuales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El monto se calculará en base a los periodos de cotización que registre el trabajador en el sistema anterior. Además, se suma a los ahorros que la persona ya ha acumulado en su cuenta de capitalización individual.

Garantía Estatal

La Garantía Estatal se otorga a las personas pensionadas que no cuenten con recursos en su cuenta de ahorro individual de AFP, luego de haber financiado sus pensiones a través de la modalidad de retiro programado.

También se otorga a quienes cuenten con una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente.

Bono por Hijo

Se entrega las personas mayores de 65 años por cada hijo vivo o adoptivo que haya registrado como carga, se le otorga un monto que se paga mensualmente en conjunto a su pensión, con la intención de mejorar las jubilaciones de los pensionados.

La solicitud se puede hacer en las oficinas de ChileAtiende o a través del ipsenlinea.cl, donde deberás ingresar con tu RUT y Clave Única. En caso de que este trámite sea realizado por un familiar o cercano, deberá contar con un poder judicial.

Bono Bodas de Oro

El Bono Bodas de Oro se entrega a las parejas cuando cumplen 50 años de matrimonio, reciben un total de $353.996, monto que se divide en partes iguales con el cónyuge, es decir, $176.994 cada uno.

Para poder acceder a este beneficio las personas deben solicitarlo durante el año en que celebre su aniversario N° 50, aunque una vez que se les otorgue, tienes un plazo de seis meses para poder cobrarlo, en caso contrario perderás el beneficio.

Aguinaldo Fiestas Patrias

El Estado les entrega un aguinaldo de $21.882 para disfrutar de las fiestas, este monto podrá incrementarse por cada carga familiar en $11.226.

Para poder obtener este aporte las personas no debes postular, ya que el monto se paga automáticamente y se entrega en conjunto a su pensión.

Aguinaldo Navidad

Se paga en el mes de diciembre y al igual que el aguinaldo mencionado anteriormente, no requiere de realizar algún trámite.

El monto a recibir durante este año será de $25.150 y podrá aumentar en caso de que el pensionado pueda tener alguna carga familiar. De este modo, el valor incrementará en $11.226 por cada una de ellas.

Artículos Relacionados