Registro Social de Hogares: Consulta los bonos para el tramo de 70 % - Central Noticia

Registro Social de Hogares: Consulta los bonos para el tramo de 70 %

Cuenta con siete tramos de ingresos o vulnerabilidad socioeconómica.

Si quieres optar a alguno de los beneficios que entrega el Estado, debes inscribirte en el Registro Social de Hogares (RSH).

El RSH es un instrumento de caracterización socioeconómica que entrega un porcentaje de calificación a los hogares del país, basándose en sus ingresos y las características de sus integrantes.

Para ingresar a este registro, la familia debe efectuar una inscripción de manera digital, en el sitio del RSH o de forma presencial en el municipio correspondiente a su comuna de residencia.

Cuenta con siete tramos de ingresos o vulnerabilidad socioeconómica, los cuales entregan un porcentaje de clasificación por familia.

Estos tramos van desde el 0 al 40 % de menores ingresos o mayor vulnerabilidad; y llegan hasta el tramo más alto, que es del 91 al 100 % de mayores ingresos o menor vulnerabilidad. Dichos tramos, además, funcionan como requisito para postular a un amplio conjunto de subsidios y programas sociales.

¿Qué beneficios pueden recibir quienes estén en el 70 % más vulnerable?

La mayoría de los beneficios que otorga el Estado tienen como requisito estar dentro de algún tramo del RSH.

Las familias que estén, como máximo, en el 70 % más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares, pueden acceder a los siguientes beneficios:

Subsidio de Arriendo

Lo reciben las familias para financiar el pago mensual de un arriendo. Los beneficiarios reciben 170 UF (5,6 millones), el cual se entrega de manera mensual con un tope de 4,2 UF y el que podrá ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de ocho años.

Actualmente, no hay postulaciones disponibles.

Bono Bodas de Oro

Los matrimonios que tengan 50 años de casados, que sean parte de hasta el 80 % del RSH y cumplan con otros requisitos, pueden recibir el Bono Bodas de Oro.

El valor actual del bono es de $403.874 y se reparte en partes iguales entre ambos cónyuges.

Tanto la mujer como el hombre, reciben un monto de $201.937.

Programa Reinvéntate del Sence

El programa ofrece diversos cursos de capacitación con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas mayores de 18 años que estén en el 80 % más vulnerable de la población.

Subsidio DS1

El Subsidio DS1 permite que las familias de clase media que cumplan con ciertas condiciones puedan comprar una vivienda —nueva o usada— o construir un inmueble en un sitio propio. Las postulaciones comenzarán durante los próximos días.

Ingreso Mínimo Garantizado

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) está destinado a los trabajadores para asegurar que reciban un sueldo líquido de $340.817 mensuales.

Lo reciben quienes sean parte del 90 % más vulnerable del RSH, trabajen más de 30 horas semanales y cumplan con otras condiciones.

¿En qué tramo está mi familia?

Las familias que estén inscritas en el Registro Social de Hogares pueden conocer el tramo de vulnerabilidad al que pertenecen en el sitio web www.registrosocial.gob.cl.

Tras ingresar al sitio deben hacer clic en “Ir a mi registro” e iniciar sesión con Clave Única; o con el RUT y número de documento del carnet.

Luego, hay que hacer clic en “Clasificación socioeconómica” y el sistema mostrará el porcentaje de vulnerabilidad de la familia en el sistema.

Artículos Relacionados