Subsidio Empleo Joven: ¿Cuáles son los formatos de pago? - Central Noticia

Subsidio Empleo Joven: ¿Cuáles son los formatos de pago?

El monto dependerá de la remuneración que reciba mensualmente el beneficiario.

El Subsidio Empleo Joven se otorga a los jóvenes entre 18 y 24 años que sean trabajadores dependiente e independiente, aunque deben pertenecer al 40 % más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).

El monto dependerá de la remuneración que reciba mensualmente el beneficiario. De esta manera, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) detalla tres grupos con los monto que podría recibir cada personas.

Con la finalidad de incentivar la empleabilidad en este grupo etario, es que un tercio del aporte se entrega al empleador, aunque para ello debe cumplir con el pago de cotizaciones al día.

¿Cómo postular al subsidio Empleo Joven?

Si quieres postular primero debes conocer los requisitos. Puedes revisar en el Validador de Requisitos, una página habilitada por el Sence, que te informará si cumples con las condiciones o qué te falta para que te sea otorgado.

Luego, debes ingresar a sistema.sence.cl/sej y presionar ingresar.

Te dará la opción de acceder con tu Clave Única, Clave Tributaria o Clave Sence. Al interior del sitio debes rellenar el formulario y enviar la solicitud.

Cuando hayas terminado el trámite deberás esperar la respuesta que llegará en un plazo de 90 días a través de los contactos que entregaste. Mientras que esta situación se desarrolla, puedes consultar por el avance de tu postulación realizando los mismos pasos.

¿Cómo solicitar la extensión del Subsidio Empleo Joven?

Para solicitar la extensión, las personas deben realizar el trámite tres meses antes de cumplir los 25 años, aunque es importante destacar que esto se puede llevar a cabo por mujeres que hayan sido madres en este periodo de tiempo y por jóvenes que desean continuar sus estudios en establecimientos acreditados por el Mineduc.

  • Ingresa a https://extensionessej.sence.gob.cl/
  • Coloca tu Clave Única, Clave Tributaria o Clave del Sence.
  • Solicita la extensión.
  • Tu dinero será entregado en el pago anual del año siguientes, es decir, agosto de 2023.

¿Cuál es el monto que entrega?

Una vez que realizas la postulación debes señalar la forma en que quieres recibir este beneficio, puede ser de manera mensual o también de forma anual.

Deberás contar con ciertas remuneraciones que te categorizarán en uno de los siguientes grupos:

Pago Anual

  • Monto para el Grupo A: si tu renta anual es hasta los $2.854.125, puedes recibir desde 1 a 570.825.
  • Monto para el Grupo B: si tu renta anual va de los $2.854.125 a los $3.567.657, puedes recibir un monto cercano a los $570.825.
  • Monto para el Grupo C: si tu renta anual va desde los $3.567.657 hasta los $6.421.781, puedes recibir desde los $570.825 hasta $1.

Pago Mensual

  • Monto para el Grupo A: si tu renta mensual es hasta los $237.844 podrías recibir entre $1 y $35.677.
  • Monto para el Grupo B: si tu renta mensual va desde los $237.844 y los $297.307, recibirás un monto cercano a $35.677.
  • Monto para el Grupo C: si tu renta mensual va desde los $297.307 y los $535.148, recibirás un monto de entre $35.677 y $1.

¿Cuáles son sus modalidades de pago y cuánto tiempo tengo para cobrarlo?

Las modalidades que existe para recibir este beneficio son de manera mensual y anual, sin embargo el pago se distribuye de la siguiente manera:

  • Pago mensual: si optas por esta modalidad obtendrás el 75 % de la remuneración dividida en todos los meses, ya que el otro 25 % se te pagará en la reliquidación anual.

El Sence señala que “Este proceso consolida las rentas y cotizaciones previsionales del año anterior, para determinar si las beneficiarias tienen saldo a favor, o bien, si deberán reintegrar al Estado los montos pagados en exceso”.

  • Pago anual: este se lleva a cabo en el mes de agosto, por lo que si postulaste en 2022, tu pago se hará efectivo en 2023.
    Además puedes elegir la forma en que deseas recibir el beneficio, ya sea en un depósito o en efectivo, a pesar de que esta segunda opción no es recomendada por el Sence, ya que tienes 90 días corridos para poder retirar ese dinero, en caso contrario lo perderás.
Artículos Relacionados