Bono Base Familiar: ¿Cómo saber si me corresponde cobrarlo? - Central Noticia

Bono Base Familiar: ¿Cómo saber si me corresponde cobrarlo?

No cuenta con un monto definido, ya que depende de la situación económica del beneficiario.

El Bono Base Familiar se entrega a través del subsistema de protección social Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO), se paga por un periodo de 2 años a las familias más vulnerables, con el fin de mejorar sus ingresos.

No cuenta con un monto definido, ya que varía dependiendo de la situación económica en la que se encuentre la persona beneficiada con el aporte.

Los pagos del aporte se otorgan mensualmente y de manera decreciente. Es decir, el monto que reciba el o la beneficiaria no será fijo, por el contrario, descenderá un sexto por mes, a contar del mes 17 en que se entregue el aporte.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Para saber si eres beneficiario de este aporte, deberás revisar si cumples con estas condiciones:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).
  • Este aporte es de pago automático, por lo que si cuentas con las condiciones anteriormente nombradas, recibirás el pago sin necesidad de postular.

Los requisitos se verifican todos los meses el día 15 de cada mes y si por alguna razón dejas de cumplir con alguno, el beneficio será suspendido.

¿Cuál es el monto que entrega el Bono Base Familiar?

Cubre el 85 % de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema, fijada en $45.572.

Según el Ministerio de Desarrollo Social, el monto promedio pagado durante el primer cuatrimestre de este 2022 alcanza los $58.594. Un aumento, considerando que la cifra promedio para el cuatrimestre de 2021 fue de $28.096.

Formas en que se paga el Bono Base Familiar:

  • A través de depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia.

Esta puede ser la Cuenta RUT que otorga el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario (en caso de no tener esta tarjeta de Banco Estado).

  • Por pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de Banco Estado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir con su cédula de identidad el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de los beneficios familiares.
Artículos Relacionados