Bonos para madres: Estos son los beneficios para ellas - Central Noticia

Bonos para madres: Estos son los beneficios para ellas

Algunos aportes exigen postulación, mientras que otros se reciben automáticamente. 

Las madres del país, durante todo el año, reciben diferentes aportes otorgados por el Estado, estos con la finalidad de apoyarlas en los gastos del día a día.

Algunos aportes exigen postulación, mientras que otros se reciben automáticamente.

Estos son los bonos para las madres

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS) con la finalidad de incrementar la pensión de madres por cada hijo vivo o adoptivo.

Se entrega a mujeres de 65 años o más que residan en Chile por un periodo de 20 años (continuos o discontinuos).

Se puede solicitar en las oficinas de ChileAtiende, o a través de ipsenlinea.cl, ingresando con tu RUT y Clave Única, aunque, en caso que el trámite lo realice un familiar o cercano, necesitará un poder judicial.

Subsidio Maternal

El Subsidio Maternal se entrega a las mujeres que estén en etapa de pre o posnatal, y que trabajen de manera dependiente o independiente.

La Compin o Isapre resuelven el derecho al descanso maternal y, en caso de que la licencia sea autorizada, se determina si corresponde el derecho al Subsidio Maternal, el cual se paga en reemplazo de la remuneración.

Subsidio Protege

Es otorgado a padres y madres que tengan a su cuidado un hijo menor de 5 años y que no cuenten con el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Los beneficiarios recibirán $200 mil por un plazo de tres meses, dinero que se comienza a entregar el 11 de cada mes y que se puede solicitar entre el 1 y el 20 de cada mes hasta diciembre.

Para realizar el trámite debes ingresar a subsidioalempleo.cl, pinchar en Subsidio Protege y presionar “Postular”. Luego, ingresa con tu RUT y Clave Única, rellena el formulario y envía la solicitud. En un plazo de 2 meses podrás empezar a recibir el aporte.

Subsidio al recién nacido

El Bono Recién Nacido se entrega a las mujeres que se hayan convertido recientemente en madres.

Puede ser entregado por hasta tres años, pero puede ser renovado solo cumpliendo con los requisitos que se solicitan.

Se le entrega un monto en las cuentas de ahorro para la vejez del recién nacido y así iniciar sus cotizaciones con un porcentaje de dinero.

Entre los requisitos solicitados, debes haber recibido el Subsidio Maternal y para postular debes dirigirte a la municipalidad correspondiente a tu domicilio, donde tienes que realizar el trámite y presentar los documentos que exige.

Bono de Protección

El Bono de Protección se entrega por un periodo de 24 meses a los hogares más vulnerable del país.

Aunque está dirigido a las familias, las mujeres son quienes están primero en el orden de prioridades para obtener los pagos de este aporte.

Los montos los reciben las personas participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades, y no requiere postulación, pero sí cuenta con un requisito excluyente.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal está destinado a las madres trabajadoras. Busca cubrir los gastos que se generan en el momento de gestación.

Puede ser solicitado desde el quinto mes de embarazo y se paga retroactivo a los meses previos. El aporte varía entre $3.184 y $16.418, según la remuneración de cada beneficiaria.

Para postular debes dirigirte a cualquier oficina del Instituto de Previsión Social y presentar tu cédula de identidad junto a un certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Para más información, ingresa a Asignación Maternal.

Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE)

La Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE) entrega $206.740 anuales, de libre disposición, para facilitar la continuidad de estudio de las estudiantes de enseñanza media que sean madres o estén embarazadas.

Para recibir este aporte, las estudiantes deben ser participantes del programa Chile Solidario y tener matrícula vigente en establecimientos municipales o particulares subvencionados reconocidos por el Ministerio de Educación.

Artículos Relacionados