Ingreso Mínimo Garantizado: ¿Cómo puedo solicitar el bono? - Central Noticia

Ingreso Mínimo Garantizado: ¿Cómo puedo solicitar el bono?

El monto máximo del beneficio corresponde a $66.893.

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) está destinado a trabajadores que sean dependientes, estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH) y cumplan con ciertas condiciones adicionales.

Tiene sus postulaciones abiertas durante todo el año.

El monto se calcula mensualmente, por lo que es posible que un beneficiario reciba un aporte diferente al mes pasado. Sin embargo, también se contempla un monto máximo a recibir.

¿Quiénes pueden postular al Ingreso Mínimo Garantizado?

Pueden postular durante todo el año los trabajadoras que reúnan las siguientes condiciones:

  • Tengan un contrato suscrito al Código del Trabajo.
  • El contrato debe contemplar una jornada de trabajo superior a 30 horas y hasta 45 horas laborales a la semana.
  • Reciban un sueldo bruto inferior a $452.477.
  • Estén dentro del tramo del 90 % de mayor vulnerabilidad, según el RSH.

Según ChileAtiende, “si el trabajador o trabajadora recibía el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) o el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), no podrá recibirlos junto al Ingreso Mínimo Garantizado. En esos casos, solo recibirá el IMG”.

“Sin embargo, si por los otros subsidios habría recibido más (dinero), se le pagará la diferencia a favor en el proceso de liquidación del año siguiente”, es decir, en 2023.

¿Cómo solicitar el IMG?

La solicitud puede ser efectuada tanto por el empleado como por su empleador. Para ello, es importante que cada uno tenga su Clave Única o Clave Tributaria, respectivamente.

En caso de que la postulación sea hecha por el empleador, este debe tener Clave Tributaria del Servicio de Impuestos Internos (SII) y el correo electrónico de cada trabajador.

Si la que postule sea la persona trabajadora, necesita su número de documento de la cédula de identidad y correo electrónico.

El IMG se comienza a pagar durante los últimos cinco días hábiles del mes siguiente a la postulación. El monto máximo del beneficio corresponde a $66.893.

Artículos Relacionados