Bono Base Familiar: Este es el monto para los beneficiarios - Central Noticia

Bono Base Familiar: Este es el monto para los beneficiarios

Este beneficio no tiene un monto definido, ya que este dependerá de la situación económica de cada familia.

El Bono Base Familiar se entrega a los participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO) que se encuentren en situación de pobreza extrema.

Quienes cumplan con los requisitos establecidos, recibirán el bono por un periodo de 24 meses.

Asimismo, se otorga de manera mensual, siempre y cuando sigan cumpliendo con las condiciones.

Sus pagos se entregan de presencialmente y también a través de transferencias bancarias. En caso de elegir esta última modalidad de pago, recibirán un subsidio de 700 pesos mensuales.

¿Qué requisitos debes cumplir para recibir el beneficio?

Los beneficiarios deben cumplir con estos requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).

El 15 de cada mes se verificará que el beneficiario siga cumpliendo con estas características.

¿Cuál es el monto que entrega el Bono Base Familiar?

Este beneficio no tiene un monto definido, ya que este dependerá de la situación económica de cada familia o persona beneficiaria.

Sin embargo, cubre el 85 % de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema: $45.572.

Como referencia, el monto que se pagó durante el primer cuatrimestre del año en vigencia (2022) alcanzó los $58.594. Además, su valor descenderá un sexto a contar del mes 17 de la entrega del aporte, siempre y cuando sigan cumpliendo con los requisitos cuando se verifiquen mensualmente.

Quienes resulten tienen la opción de recibir su pago de dos formas: a través de un depósito electrónico a la cuenta del beneficiario o Cuenta RUT; o de manera presencial en sucursales de Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes.

¿Cuál es el plazo para cobrar el Bono Base Familiar?

En caso de que el beneficiario prefiera recibir su bono a través de un pago presencial, existe un plazo de 6 meses para hacerlo efectivo, ya que si no se cobra en periodo, se dará a entender que el participante renunció al beneficio.

Aquellos que hayan elegido la modalidad de depósito electrónico (pago bancario) no tienen un plazo para cobrarlo, ya que una vez emitido se transfiere de forma inmediata a la cuenta bancaria del usuario.

Artículos Relacionados