Subsidio Protege: Revisa si cobrarás los $200 mil este mes - Central Noticia

Subsidio Protege: Revisa si cobrarás los $200 mil este mes

Los pagos de este mes comenzaron este martes 11 de octubre.

El Subsidio Protege está destinado a personas trabajadoras que tengan a su cuidado a menores de 5 años, y que no tengan el garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Los pagos de este mes comenzaron este martes 11 de octubre, donde los beneficiarios recibieron un monto de $200 mil.

Se entrega por hasta tres meses. Esta ayuda es compatible con otros beneficios para trabajadores como el IFE Laboral, el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) y el Subsidio Empleo Joven (SEJ).

¿Quiénes son beneficiarios del Subsidio Protege?

Según el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), entidad a cargo de este beneficio, para recibir los $200 mil mensuales se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, y tener a su cargo el cuidado de su hijo o hija menor de cinco años.
  • Adicionalmente, pueden postular los padres trabajadores, dependientes o independientes, o a quien se le haya otorgado el cuidado personal de manera exclusiva de un niño o niña menor de 5 años.
  • Las y los trabajadores que postulen deben estar trabajando de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Asimismo, deben cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

  • Trabajadoras y trabajadores dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si usted postulas en octubre de 2022, debe tener registrada la cotización de la remuneración de septiembre 2022 y al menos otras 3 cotizaciones entre octubre 2021 y agosto de 2022.
  • Trabajadoras/es independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación. En este último caso, las cotizaciones (de independientes) deben ser auto cotizadas, es decir, que el RUT del pagador sea el de la persona postulante.

No pueden recibir el Subsidio Protege:

  • Se encuentren con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.
  • Se encuentre haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año
  • Se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.
  • En el caso de niños menores de 2 años, estar contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
  • Sean funcionarios en instituciones del sector público.

¿Cómo postular al Subsidio Protege?

Las solicitudes solo se pueden hacer de manera online entre el 1 al 20 de octubre, noviembre y diciembre de este 2022. Para ello, necesitarás tu Clave Única y deberás seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página web oficial del Subsidio Protege.
  • Haz clic donde dice “postular”.
  • Accede con tu RUT y Clave Única.
  • Presiona donde dice “postular”.
  • Completa la información solicitada y pincha en “enviar solicitud”.

Recibirás una respuesta a través del correo electrónico señalado en la postulación, una vez confirmado el cumplimiento de los requisitos y condiciones generales.

El primer pago se realiza al mes siguiente de la postulación. De esta forma, quienes postularon en septiembre recibirán su primer pago este martes 11 de octubre, mientras que quienes realicen la solicitud del Subsidio Protege durante octubre, tendrán los $200 mil el 11 de noviembre.

¿Ya postulaste?

Si ya realizaste tu solicitud, puedes consultar por el estado de tu postulación y revisar el estado de pago del beneficio en la misma página web oficial del Subsidio Protege. Sigue los pasos mencionados, pero una vez que accedas, presiona en “tu cuenta” y luego en “ir a tu cuenta” para conocer esta información.

Artículos Relacionados