Pensión de Gracia: ¿Cómo puedo solicitarlo? - Central Noticia

Pensión de Gracia: ¿Cómo puedo solicitarlo?

Se solicita de forma presencial en la Unidad de Pensiones de Gracia.

La Pensión de Gracia se entrega a las personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad con el fin de apoyar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

Los beneficiarios obtendrán pagos vitalicios o por un tiempo determinado, con montos que definirá una comisión.

Recientemente, se indicó que la Pensión de Gracia podrá ser solicitada por las personas que se vieron afectadas durante el estallido social del 18 de octubre de 2019, siempre que cumplan las condiciones.

¿Cuál es el monto que entrega el beneficio?

A pesar de que el total a recibir por cada persona es definido por una comisión especial, los montos que se entregan se fijan en ingresos mínimos no remuneracionales.

Ante el reajuste que tuvo el sueldo mínimo durante agosto, cuándo alcanzó los $400 mil, el monto del aporte aumentó de $244.944 a $257.836, y puede llegar a alcanzar los $500 mil.

¿Quiénes pueden solicitar la Pensión de Gracia?

Si quieres acceder a este beneficio, debes saber que este solo se entrega a las personas que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

  • Haber prestado servicios distinguidos o haber realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.
  • Estar afectadas por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.
  • Se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.
  • Estar afectadas por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.

Víctimas de violencia estatal durante el estallido social que constataron sus lesiones ante el INDH hasta el 31 de diciembre de 2021:

  • Tener la condición de víctima: haber sufrido lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, como consecuencia de acciones u omisiones de agentes del Estado.
  • Que los hechos hayan ocurrido con posterioridad al 18 de octubre de 2019 y tengan relación con la crisis social o estén vinculados a ella.
  • Que sus lesiones le generaron limitaciones permanentes, que le impida desenvolverse de manera total o parcial en su vida cotidiana.

¿Cómo puedo solicitar la Pensión de Gracia?

Debes reunir los documentos necesarios para solicitar este beneficio de forma presencial en la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría de Interior, los cuales son:

  • Carta de solicitud dirigida al Presidente de la República. Debe incluir el nombre completo, dirección del postulante (calle, número, comuna, región y teléfono) y el motivo invocado para solicitar este beneficio.
  • Puedes anexar documentación como fotocopia de cédula de identidad, certificados de salud otorgado por un médico de hospital o consultorio municipal, comprobante de arriendo, colilla de pago de dividendos, pago de luz, agua, receta cotizada, entre otros.

Cuando tengas los antecedentes listos, puedes solicitar la Pensión de Gracia siguiendo estos pasos:

  • Dirígete a la Unidad de Departamento de Pensiones de Gracia de la Subsecretaría de Interior, ubicado en Agustinas 1235, piso 5, Santiago. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas.
  • Entrega los antecedentes requeridos.
Artículos Relacionados