Servicios

Si no tengo el finiquito cómo cobro el Seguro de Cesantía

Publicidad
publicado: 13.10.2022
Subsidio Familiar

créditos: Subsidio Familiar

Las personas que tengan su Cuenta Individual de Cesantía de la AFC pueden recibir entre 1 y 13 pagos del Seguro de Cesantía, siempre que el saldo en su cuenta lo permita.

Publicidad

Entre los beneficios más importantes que pueden recibir los trabajadores que son cesados de sus fuentes laborales, está el Seguro de Cesantía, el cual consiste en ahorros en una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) administrada por AFC Chile.

Esta ayuda monetaria protege a quienes hayan tenido contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o servicios, siempre que sus contratos sean regidos por el Código del Trabajo.

Cuando los trabajadores están afiliados a la AFC, automáticamente se abre una CIC cuyos ahorros corresponden a un descuento de la remuneración bruta mensual, lo cual está explicitado en la liquidación de sueldo.

¿Puedo cobrar el Seguro de Cesantía sin finiquito?

Al terminar una relación laboral, es común que el trabajador y su empleador firmen el famoso finiquito. En este documento, ambas partes establecen compromisos relacionados con eventuales pagos u otras materias. Sin embargo, hay ocasiones en que la instancia de firma del papel no existe.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Seguro de Cesantía?

El Seguro de Cesantía puede ser solicitado por quienes cumplan con los siguientes requisitos:

ChileAtiende detalla que junto al documento de término de la relación laboral, los trabajadores de jornada parcial, deben presentar el contrato de trabajo (para verificar las horas que allí se pactaron).

Para cobrar el Seguro de Cesantía, hay que acceder a la sucursal virtual de la AFC, iniciar sesión, hacer clic en “cobro del seguro”, seleccionar “comenzar solicitud de cobro” y seguir las instrucciones indicadas en el sitio.

¿Cuántos pagos son del Seguro de Cesantía?

Las personas que tengan su Cuenta Individual de Cesantía de la AFC pueden recibir entre 1 y 13 pagos del Seguro de Cesantía, siempre que el saldo en su cuenta lo permita.

En caso de que el saldo sea insuficiente, se puede optar a un complemento financiado con el Fondo de Cesantía Solidario, si es que se cumple con los requisitos.

El primer pago del Seguro de Cesantía corresponde al 70 % del promedio de:

Desde el segundo pago, los montos van decreciendo en el siguiente orden:

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil