Devolución de Fonasa: ¿Cómo saber si tengo dinero a favor? - Central Noticia

Devolución de Fonasa: ¿Cómo saber si tengo dinero a favor?

Son alrededor de dos mil millones.

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) cuenta con alrededor de 15 millones de afiliados y anualmente realizan el proceso de devaluación de cotizaciones pagadas en exceso por sus afiliados.

Son alrededor de dos mil millones correspondientes a cinco años de cotización pagados en exceso desde abril de 2017 a marzo de 2022.

¿Dónde puedo consultar si tengo la devolución de Fonasa?

Para consultar debes hacer clic AQUÍ, seleccionar la opción de “persona natural” o “persona jurídica”.

Posteriormente, ingresa tu RUT, número de documento de tu cédula de identidad, escribir el captcha que se indica y hacer clic en “ingresar”.

El sitio web te indicará si tienes excesos en Fonasa, en el caso de ser así podrás seleccionar el medio de pago y si aceptas o rechazas la devolución.

¿Cómo se cobran los excesos de Fonasa?

La solicitud se podrá realizar hasta el 1 de enero de 2023, y los cotizantes o empleadores podrán recibir el monto de la devolución a través de un depósito directo en la Cuenta RUT de Banco Estado, cuenta vista, cuenta de ahorro o cuenta corriente de cualquier otro banco, si deseas cobrar el dinero de forma presencial puede ser a través de un vale vista del Banco Scotiabank.

¿Qué son los excesos de cotizaciones?

Las devoluciones se realizan por el pago de exceso de cotizaciones, este dinero le pertenece a los cotizantes o empleadores.

La devolución de cotizaciones pagadas en exceso se producen por dos situaciones:

  • Porque se han registrado pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal, que es alrededor de 81.6 UF.
  • Porque los empleadores pagaron por error 2 veces las cotizaciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores.
Artículos Relacionados