Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo aumenta el monto que entrega? - Central Noticia

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo aumenta el monto que entrega?

Las actuales condiciones para obtenerlo entraron en vigencia en agosto.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) beneficia a pensionados y no jubilados mayores de 65 años de edad, otorga un monto mensual de $193.917 para aquellas personas que resulten beneficiadas por cumplir los requisitos.

Las actuales condiciones para obtener la PGU entraron en vigencia en agosto, cuando se modificaron los requisitos originales para así ampliar el número de receptores del dinero; lo cual no ha estado exento de complicaciones en los últimos meses.

Esta ayuda, por ley le corresponde reajustarse cada cierto periodo, de modo que pueda satisfacer las necesidades de los beneficiarios según el contexto socioeconómico que atraviese el país.

¿Puedo postular a la Pensión Garantizada Universal?

Para postular a los pagos mensuales se debe reunir las siguientes condiciones:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% con mayores ingresos de la población mayor a 65 años.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).

Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Sobre el requisito de no integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % de más ingresos de la población mayor a 65 años, esto se verifica mediante la implementación —por parte del Estado, no del solicitante— del test de afluencia.

Con la aplicación de este sistema, actualmente el umbral de corte está cercano a los $497.468, cuando debería estar en los $683.000. Con esto, todo adulto mayor de 65 años con un ingreso superior a los $497.468 pasa a integrar el 10 % de mayores ingresos de su población etaria, por lo que no puede acceder a la PGU.

¿Cuándo es el reajuste de la PGU?

Originalmente, este beneficio comenzó entregando montos que llegaban hasta los $185.000 mensuales en febrero pasado. Sin embargo, excepcionalmente por este año, el primer reajuste de la cifra se aplicó el 1 de julio, considerando la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre febrero de 2022 y mayo de 2022.

Los $193.917 que otorga serán reajustados en febrero de 2023, y en febrero de cada año, también considerando la variación del IPC en doce meses.

Por ahora, se desconoce el monto que alcanzará el beneficio el próximo año, pero cabe recordar que el gran objetivo del Gobierno es aumentarla a $250.000, lo que dependerá de los resultados que arroje el desempeño de la reforma tributaria.

Artículos Relacionados