Subsidio Protege: ¿Hasta cuándo se puede postular? - Central Noticia

Subsidio Protege: ¿Hasta cuándo se puede postular?

Los pagos inician el martes 25.

El Subsidio Protege está dirigido a los trabajadoras que tengan hijos menores de dos años y no se les garantice el derecho a sala cuna por parte de su empleador; o hijos menores de cinco años de edad.

Los postulaciones de octubre ya están disponibles y pueden efectuar al proceso los empleados que cumplan con los requisitos, los que varían según su dependencia o independencia laboral.

Originalmente, los pagos correspondientes a octubre iniciaban a partir de este martes 11. Sin embargo, el Sence modificó el calendario y finalmente la fecha quedó fijada para el martes 25 de este mes.

¿Cuáles son los requisitos?

Para recibir el Subsidio Protege es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser madre o padre trabajador, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado personal de un niño o niña menor de 5 años. En el caso de los niños menores de 2 años no se debe tener garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.
  • Que el padre o madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

  • Los trabajadores dependientes deben tener cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas cuatro cotizaciones del mes previo a la postulación.
  • Los trabajadores independientes deben haber cotizado como independiente en la operación renta 2021, con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

Por el contrario, no reciben el beneficio quienes:

  • Sean funcionarias o funcionarios en instituciones del sector público.
  • Estén con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.
  • Estén haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.
  • Estén haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.
  • En el caso de niños menores de dos años, no reciben el beneficio quienes estén contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.

¿Hasta cuándo se puede postular y cómo hacerlo?

A diferencia de septiembre, cuando excepcionalmente las postulaciones se extendieron hasta el viernes 30, las solicitudes de octubre estarán vigentes hasta el jueves 20 para los trabajadores que cumplan con las condiciones del beneficio.

Si la postulación de octubre es aceptada, entonces al nuevo beneficiario o beneficiaria le corresponden tres pagos mensuales, los que se liberarán a partir de la segunda semana de noviembre, diciembre y enero de 2023.

Se puede postular al Subsidio Protege ingresando al sitio web www.subsidioalempleo.cl, luego se debe hacer clic en “Nuevo Subsidio Protege Apoya” y seleccionar “Postular al subsidio”.

El usuario debe digitar su RUT y Clave Única, para después pinchar “postular”. Ya en el sitio, el trabajador tendrá que completar los datos requeridos, aceptar la declaración y los términos, y hacer clic en “enviar solicitud”.

Artículos Relacionados