Bono Protección: Si cumples sus requisitos puedes cobrarlo - Central Noticia

Bono Protección: Si cumples sus requisitos puedes cobrarlo

Para recibirlo no es necesario postular, ya que su entrega se activa de forma automática.

El Bono Protección es un beneficio que reciben las familias más vulnerables del país durante dos años.

Para recibirlo no es necesario postular, ya que su entrega se activa de forma automática, siempre que cumplan con su requisito.

Este es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.

¿Cuál es el monto que recibiré con el Bono Dueña de Casa?

Los hogares que cumplan con el requisito y sean beneficiados con el Bono Protección recibirán montos que varían con el tiempo y se ajustan cada mes de febrero de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El monto mensual que se entrega por hogar o persona usuaria dependerá del periodo de ejecución del Apoyo Psicosocial (APS) según los siguientes tramos:

  • Los primeros 6 meses el bono asciende a $19.582.
  • Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $14.903.
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $10.246.
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $16.418 (valor corresponde a monto SUF).

¿Quiénes reciben el pago del Bono Protección?

El pago del beneficio se realizará a la persona que viva sola o al integrante de la familia que corresponda de acuerdo al siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cómo puedo cobrar el pago del beneficio?

La entrega del Bono Dueña de Casa se puede hacer en dos modalidades:

Pago presencial

Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir con su cédula de identidad.

Quienes reciban el Bono Dueña de Casa con este pago tienen un máximo de seis meses para cobrar el dinero o este volverá al fisco.

Pago por transferencia

Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario.

Para esta modalidad de pago se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros al mes y emitir una cartola bancaria.

Artículos Relacionados