IFE Amplia Cobertura: ¿En qué consiste esta ayuda? - Central Noticia

IFE Amplia Cobertura: ¿En qué consiste esta ayuda?

Aún permanece en el Congreso Nacional a la espera de ser aprobado y promulgado.

El IFE Ampliado busca entregar certidumbre a las familias chilenas que pertenezcan al 60 % más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).

Aunque este proyecto de ley resulta de gran ayuda para las familias, aún permanece en el Congreso Nacional a la espera de ser aprobado y promulgado.

Pese a su aprobación, el proyecto contempla ciertas circunstancias en las que se llevaría a cabo su entrega.

Este fue propuesto por la administración anterior con la finalidad de que las familias pudieran enfrentar la pandemia de Covid-19. Fue entonces que mientras se normalizaba la situación, se creó el IFE Laboral, un beneficio que incentiva a las personas a formalizar su trabajo.

¿Quiénes pueden recibir el IFE Amplia Cobertura?

Los hogares que “tengan una calificación socioeconómica (…) que corresponda al 60 % de menores ingresos o mayor vulnerabilidad”, serán quienes recibirán este aporte.

A raíz de esto, se ocupará como mecanismo el Registro Social de Hogares (RSH) para determinar las familias que podrán recibirlo, pero además será el ministerio de Desarrollo Social el encargado de incorporar otros requisitos, aunque para ello el reglamento deberá ser suscrito por el ministerio de Hacienda.

¿Qué monto entregará el IFE Amplia Cobertura?

El monto dependerá del valor que tenga el sueldo mínimo al momento de efectuar el pago, ya que el proyecto señala que por “concepto de Ingreso Familiar de Emergencia que establece esta ley, no podrán ser inferiores a al 80 % del Ingreso Mínimo Mensual”.

Si el aporte se entregara en esta fecha, en que el salario mínimo se ubica en $400 mil, el monto entregado a las familias será de $320 mil.

¿En qué momento se entregará el IFE Amplia Cobertura?

A pesar de que el aporte se entregará a las personas que se ubiquen dentro del 60 % más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, también deben ocurrir otras situaciones para obtenerlo, como estas :

  • Una parte o el territorio en su totalidad se encuentre amenazado por una epidemia, pandemia o enfermedad que tenga un aumento considerable.
  • Esta situación ponga en riesgo la vida o salud de los habitantes, declarado por una autoridad.
  • Que las personas vivan en la comuna, localidad o región en que esté sujeta a restricciones de movilidad por cuarentena o aislamiento en determinados horarios y/o días de la semana, por un acto de autoridad.
  • Que esta amenaza haya afectado de manera negativa y significativa los ingresos de los hogares que se encuentren en las zonas afectadas.
Artículos Relacionados