Ingreso Mínimo Garantizado: ¿Cuál es el sueldo que debe percibir el beneficiario? - Central Noticia

Ingreso Mínimo Garantizado: ¿Cuál es el sueldo que debe percibir el beneficiario?

Este aporte estatal tiene sus postulaciones abiertas todo el año.

El Ingreso Mínimo Garantizado está destinado a los trabajadores dependientes con jornada ordinaria (mayor a 30 horas), que estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH) y que cumplan con una serie de condiciones.

Este aporte estatal -cuyo monto se calcula mensualmente- tiene sus postulaciones abiertas todo el año y la solicitud puede correr por parte del empleado o de su empleador. Sin embargo, para ello es necesario tener la Clave Única o Clave Tributaria.

En caso de que la postulación sea realizada por el empleador, este debe tener Clave Tributaria del Servicio de Impuestos Internos (SII) y el correo electrónico de cada trabajador.

Si el postulante es el trabajador, necesitará su número de documento de la cédula de identidad y también el correo electrónico para hacer el trámite en el respectivo sitio web.

¿Qué sueldo se requiere para recibir el aporte?

Para recibir esta ayuda económica, es necesario que los postulantes reciban un sueldo bruto inferior a los $452.477.

Al mismo tiempo, deben cumplir con estos siguientes requisitos:

  • Tener un contrato suscrito al Código del Trabajo.
  • El contrato debe contemplar una jornada de trabajo superior a 30 horas y hasta 45 horas laborales a la semana.
  • Estar dentro del tramo del 90 % de mayor vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares.

Plazos para cobrar el subsidio y fecha de entrega

El plazo para cobrar el aporte de forma presencial es de 12 meses después de haberse otorgado y, en caso de no ser cobrado, se entenderá que el beneficiario optó por renunciar al beneficio.

Por el contrario, si la persona escogió el pago a través del método de transferencia electrónica, el aporte se pagará de forma automática en la cuenta bancaria inscrita.

La notificación acerca de la entrega de este subsidio se enviará a su correo electrónico en los últimos 5 días hábiles del mes siguiente al de la postulación.

En caso de tener la intención de modificar los datos de cuenta bancaria o información de contacto, se puede llevar a cabo una nueva solicitud en el sitio web del aporte. Cabe señalar que el monto máximo del beneficio corresponde a $66.893.

Artículos Relacionados