Bono por Asistencia Escolar: ¿Cuál es el monto que entrega? - Central Noticia

Bono por Asistencia Escolar: ¿Cuál es el monto que entrega?

El monto durante 2022, es de $8 mil mensuales por cada niño.

El Bono por Asistencia Escolar se entrega a todos los hogares que pertenezcan a Chile Seguridades y Oportunidades y que tengan integrantes con una asistencia igual o mayor al 85 %.

Este aporte monetario tiene como objetivo incentivar la asistencia a clases de niños, debido al alto porcentaje de deserción escolar que existe actualmente en el país, sobre todo en sectores más vulnerables.

El monto durante 2022, es de $8 mil mensuales por cada niño del hogar que tenga una buena asistencia y que cumpla con los requisitos que se necesitan para acceder a este aporte.

¿Quiénes pueden postular al Bono Asistencia Escolar?

Todos los hogares que participen de Chile Seguridades y Oportunidades que:

  • Pertenecer a una familia que sea usuaria de Chile Seguridades y Oportunidades y que participe del programa de Acompañamiento Psicosocial (APS) o Acompañamiento Sociolaboral (ASL).
  • Tener entre 6 y 18 años de edad al 31 de marzo del año respectivo.
  • Los escolares deben estar cursando estudios en una institución educacional reconocida por el Estado, en educación básica o media, y que cumplan con una asistencia escolar mensual igual o superior al 85%.

¿Cómo accedo a este beneficio si no hay que postular?

Para poder solicitar este aporte monetario debes estar inscrito en el Registro Social de Hogares, lo que será comprobado por el Ministerio de Educación.

Una vez que son avisados, la familia deberá firmar el Plan de Intervención y la Carta de Compromiso, además de elegir la forma de pago del beneficio:

  • Transferencia electrónica en la Cuenta RUT del cobrador o en su banco de cabecera.
  • Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y las sucursales del BancoEstado correspondiente a su domicilio.

Consulta con tu RUT por la fecha de pago del Bono por Asistencia Escolar

Según ChileAtiende, se puede consultar por la fecha y forma de pago de este beneficio en la página web mi.chileatiende.gob.cl/tramites/5212, donde solo debes escribir tu RUT para conocer esta información.

¿Cuándo se paga el Bono por Asistencia Escolar?

El pago se realiza de manera mensual, pero con un desfase de tres meses. Es decir, la asistencia de julio se paga en octubre.

Asimismo, el pago se hará según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 y 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a un menor de 18 años.
Artículos Relacionados