Bono por Formalización del Trabajo: ¿Cuáles son los montos que entrega? - Central Noticia

Bono por Formalización del Trabajo: ¿Cuáles son los montos que entrega?

Es pagado directamente a las personas que cumplen con los requisitos.

El Bono por Formalización del Trabajo se entrega por una sola vez a todas las personas usuarias de Chile Seguridades y Oportunidades.

Este beneficio no postulable está destinado a los hombres, mujeres y familias que se insertan en el mundo laboral por primera vez, y que se encuentran activos en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral.

Busca reforzar la integración de las personas más vulnerables al mundo laboral formal, incentivando las cotizaciones en sistemas previsionales.

Los montos que entrega, al menos durante este 2022, es de $241.550, el que se ve reajustado en febrero de cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a este bono?

Las condiciones que se tienen que cumplir son:

  • Ser mayor de edad.
  • Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estar participando de todas las actividades que le conforman.
  • Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).

El cumplimiento de los requisitos son revisados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a partir de los datos y registros que tienen otros organismos del Estado.

¿Cómo postular al Bono por Formalización del Trabajo?

Este es un beneficio monetario no postulable, solo se deben cumplir los requisitos mencionados.

¿Cómo puedo cobrar el Bono por Formalización del Trabajo?

Es pagado directamente a las personas que cumplen con los requisitos, a través de la Cuenta RUT de Banco Estado, si es que la tienen activa.

En caso de no tener una cuenta activa, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia le abrirá una Cuenta RUT sin costo, la que el participante deberá retirar y activar en sucursales de Banco Estado.

¿Qué vigencia tiene este bono?

La vigencia dependerá de si tienes o no activada tu Cuenta RUT ya que, si está activada, recibirás el pago mediante una transferencia electrónica y lo verás como un abono en cartola.

Si no la tienes activada, el plazo que tienes para hacer el trámite es de 18 meses. De no hacerlo, se entiende que renuncia al beneficio y el dinero volverá al fisco.

Artículos Relacionados