Bono de Protección: ¿Cómo puedo cobrarlo? - Central Noticia

Bono de Protección: ¿Cómo puedo cobrarlo?

Los montos varían mensualmente.

El Bono de Protección se entrega por un periodo de 24 meses a los hogares más vulnerable del país.

A pesar de que el beneficio está dirigido a las familias, las mujeres son quienes están primero en el orden de prioridades para obtener los pagos de este aporte.

Está especialmente dirigido a las familias que sean usuarias del programa Chile Seguridades y Oportunidades, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social.

¿Cómo cobrar el beneficio?

Este bono no tiene proceso de postulaciones, ya que se entrega de manera automática a todas las familias y personas usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades, que cumplan con el siguiente requisito:

  • Hayan aceptado la invitación a participar en uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

La invitación es realizada por el Ministerio de Desarrollo Social mediante una carta de compromiso.

Ese documento debe firmarse junto con el Plan de Intervención que propone la cartera de Estado y, tras efectuar ese proceso, se gestiona la adjudicación de los pagos mensuales.

Los pagos se entregarán a través de la Cuenta RUT del Banco Estado de la persona beneficiaria. En caso de que no tenga esta tarjeta, el Ministerio de Desarrollo Social es el encargado de gestionar la apertura de una.

¿De cuánto son los pagos y qué integrante de la familia los recibe?

Los pagos del Bono de Protección se entregan de acuerdo al siguiente orden:

  • Prioridad 1: madre de menores de edad o cuyos hijos tengan discapacidad. También lo pueden recibir las madres de causantes del Subsidio Familiar.
  • Prioridad 2: mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: mujeres mayores de edad que sean dueñas de casa.
  • Prioridad 4: si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3; se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: en caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Los montos varían mensualmente, según el mes por el que se recibe el pago. Este año los pagos son:

Artículos Relacionados