IFE Amplia Cobertura: ¿Cuándo se entregará esta ayuda? - Central Noticia

IFE Amplia Cobertura: ¿Cuándo se entregará esta ayuda?

El monto dependerá del sueldo mínimo.

El IFE Amplia Cobertura es uno de los aportes que se espera entregar de manera automática a las familias de nuestro país, pero primero debe ser aprobado en el Congreso Nacional.

Respecto al monto que se entregará, este dependerá del sueldo mínimo, ya que el proyecto señala que por “concepto de Ingreso Familiar de Emergencia que establece esta ley no podrán ser inferiores al 80 % del ingreso mínimo mensual”. De esta manera, si el sueldo mínimo está en $400 mil, las personas recibirán $320 mil.

Este beneficio tiene como finalidad formalizar el Ingreso Familiar de Emergencia, ya que ante cualquier situación de emergencia el Estado contará con recursos para ayudar a las personas, tal como ocurrió con la pandemia de Covid-19.

¿En qué momento se entregará el IFE Amplia Cobertura?

Este beneficio aún permanece en el Congreso Nacional a la espera de ser tramitado, por lo que se deberá esperar su aprobación y promulgación para que sea llevado a cabo.

Aun así, ya se conoce en qué momento se entregará a las personas:

  • Una parte o el territorio en su totalidad se encuentre amenazado por una epidemia, pandemia o enfermedad que tenga un aumento considerable.
  • Esta situación ponga en riesgo la vida o salud de los habitantes, declarado por una autoridad.
  • Que las personas vivan en la comuna, localidad o región en que esté sujeta a restricciones de movilidad por cuarentena o aislamiento en determinados horarios y/o días de la semana, por un acto de autoridad.
  • Que esta amenaza haya afectado de manera negativa y significativa los ingresos de los hogares que se encuentren en las zonas afectadas.

¿Cómo ser beneficiado con el IFE Amplia Cobertura?

Será entregado a las familias que “tengan una calificación socioeconómica (…) que corresponda el 60 % de menores ingresos o mayor vulnerabilidad”.

Se entiende que para ser beneficiario las personas deben estar inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH) y estar dentro del tramo de 60 % más vulnerable.

Pese a que esta información contempla el proyecto, será el Ministerio de Desarrollo Social la institución encargada de incorporar nuevos requisitos para acceder a él, aunque para que ello ocurra, el reglamento deberá ser suscrito por el Ministerio de Hacienda.

Artículos Relacionados