Bono por Asistencia Escolar: ¿Hasta cuándo pueden cobrarlo? - Central Noticia

Bono por Asistencia Escolar: ¿Hasta cuándo pueden cobrarlo?

Los pagos presenciales caducan a los seis meses de no cobro.

El Bono por Asistencia Escolar tiene como principal objetivo promover una actitud responsable hacia la educación de niños y adolescentes del país.

Este beneficio no postulable entrega $8.000 mensuales por niño a las familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

Los potenciales beneficiarios deben cumplir ciertos requisitos para recibir el respectivo monto.

Requisitos y edad límite para recibir el bono

Está destinado a los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades. Este aporte se activa automáticamente, siempre que se cumpla con los siguientes requisitos:

  • Estar recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
  • Familias que estén participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o Acompañamiento Sociolaboral (ASL).
    Los niños, niñas y adolescentes deben estar cursando estudios en un establecimiento institucional reconocido por el Estado, en los niveles de educación básica o media.
  • Los niños, niñas y adolescentes deben cumplir con una asistencia escolar mensual igual o superior al 85 %. Para cumplir con esta condición durante los meses de enero y febrero, se considerará la asistencia escolar promedio para el período julio-diciembre del año anterior.
  • En tanto, la familia que busque acceder al bono debe tener niños, niñas y adolescentes cuya edad esté entre los 6 y los 18 años, al 31 de marzo del año respectivo.

¿Es necesario poseer algún documento?

Según ChileAtiende, la acreditación de la asistencia escolar mensual corre por parte del Ministerio de Educación (Mineduc). Esto quiere decir que las personas no deben hacer ningún trámite y tampoco tienen que poseer algún documento para solicitar el beneficio.

“Al momento que la familia o persona firma el Plan de Intervención y la carta de compromiso (es decir, que pasa a ser usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades), se le activan las transferencias. Además, si la familia se encuentra en situación de extrema pobreza (cobra Bono Base) y cumple con los requisitos, recibirá el Bono por Deber Asistencia Escolar”, indica la entidad.

Por otra parte, hay que tener presente que:

  • El pago se realiza en conjunto con el Bono de Protección y el Bono Base Familiar, a través del banco.
  • Las transferencias monetarias se pagan mediante depósito bancario y con esta forma de pago los beneficios no caducan. Si el usuario quiere optar a pago presencial, debe acudir a su municipio o a ChileAtiende, y solicitar modificación de forma de pago.
  • Los pagos presenciales caducan a los seis meses de no cobro.
Artículos Relacionados