Subsidio de Cesantía: ¿Cómo puedo solicitarlo?

Subsidio de Cesantía: ¿Cómo puedo solicitarlo?

Subsidio de Cesantía
Subsidio de Cesantía
El aporte es incompatible con cualquier actividad remunerada.

Las personas cesantes del país que no pueden acceder al Seguro de Cesantía, tienen la posibilidad de optar al Subsidio de Cesantía, este es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación.

Se entrega por un periodo máximo de 360 días y da derecho a recibir asistencia médica gratuita en consultorios y hospitales del servicio de salud; recibir Asignación Familiar y/o Maternal; y asignación por muerte.

El aporte es incompatible con cualquier actividad remunerada y el monto a recibir se fija mensualmente. Se puede perder en caso de que la persona sea contratada en algún trabajo.

¿Quiénes pueden recibir el Subsidio de Cesantía?

Para recibir los pagos del Subsidio de Cesantía es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener, al menos, 12 meses (52 semanas) continuas o discontinuas de imposiciones en cualquier régimen previsional afecto al sistema, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cesantía.
  • Estar inscritos en el registro de cesantía de la municipalidad que corresponda a su lugar de residencia.
  • Estar inscritos en el registro de cesantes del IPS o caja de compensación.
  • Haber perdido el empleo por causas ajenas a la voluntad del trabajador.
  • Haber firmado el contrato de trabajo antes del 2 de octubre de 2002 (en caso de haber sido firmado después de esa fecha, la persona puede acogerse al régimen del Seguro de Cesantía pagado por la AFC).

¿Cómo se solicita el Subsidio de Cesantía?

Las personas que cumplan con estos requisitos deben acudir a una oficina ChileAtiende o de la Caja de Compensación a la que está afiliado su exempleador. En el caso de los trabajadores públicos, deben ir a su exservicio.

En dichos recintos tienen que presentar los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad.
  • Formulario de solicitud de Subsidio de Cesantía (se consiguen en sucursales de Chile Atiende o de la caja de compensación a la que pertenezca).
  • Finiquito otorgado por el empleador. También sirve la copia de avenimiento o sentencia judicial ejecutoriada, o el acta de comparecencia por denuncia en la Dirección del Trabajo.
  • Certificado de cotizaciones previsionales del IPS o AFP, según corresponda.
  • Certificado de inscripción en el registro de cesantía de la municipalidad (se deja una fotocopia en el expediente; es solamente para iniciar el trámite, pues la revisión mensual la hace el IPS).

¿Qué montos entrega el beneficio?

Los montos a recibir se dividen en tres periodos de pago de 90 días; en cada uno de ellos se entrega un monto determinado.

Revisa en la siguiente tabla los montos que puedes obtener:

Artículos Relacionados