Bonos por Dignidad: ¿Cómo puedo recibirlos? - Central Noticia

Bonos por Dignidad: ¿Cómo puedo recibirlos?

Los aportes no requieren postulación, se reciben automáticamente.

El Estado le entrega a los ciudadanos una serie de bonos y subsidios que funcionan como ayuda fundamental para las familias.

Uno de los beneficios que reciben las personas más vulnerables del país es el Ingreso Ético Familiar (IEF), no es postulable, está enfocado en brindar apoyo integral y continuo a las personas que lo necesitan.

Con la información contenida en la base de datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se identifica a las personas y familias que cumplen el perfil, y se les invita a participar de este programa, mediante la visita de un gestor, para que luego puedan obtener los beneficios para los que califican.

Los bonos que reciben las familias se agrupan bajo el nombre de Bonos por Dignidad, los cuales se otorgan por un periodo de 24 meses desde su concesión.

¿Cuáles son los bonos por dignidad?

Bono Base Familiar

Lo reciben quienes estén participando del Subsistema de Seguridades y Oportunidades y tengan un ingreso per cápita mensual que sea inferior a $45.572.

Para recibir el bono no es necesario postular, ya que se activa automáticamente mientras se cumpla con los requisitos.

El monto varía mensualmente, dependiendo de la situación económica de la familia o beneficiario, puesto que el aporte cubre el 85 % de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita del beneficiario y el valor de la línea de pobreza extrema.

El monto promedio pagado en el primer cuatrimestre del año 2022 alcanzó los $58.594.

El ministerio de Desarrollo Social el 15 de cada mes verifica el cumplimiento de las condiciones para identificar quiénes tienen derecho a percibir el pago.

Bono de Protección

Lo reciben todas las familias y personas usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades.

Para obtener el pago es necesario haber aceptado la invitación de participar en uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

La invitación es realizada por el Ministerio de Desarrollo Social mediante una carta de compromiso.

Los montos varían mensualmente, según el mes por el que se recibe el pago. Este año los pagos son:

Artículos Relacionados