Subsidio Protege: ¿Cómo me postulo?

Subsidio Protege: ¿Cómo me postulo si soy mamá?

Subsidio Protege
Subsidio Protege
Está dirigido a quienes tengan hijos menores de dos años.

Este mes inicia un nuevo periodo de postulación al Subsidio Protege. Es otorgado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), entrega $200.000 mensuales, por hasta tres meses, a los trabajadores que cumplan con los requisitos.

Está dirigido a quienes tengan hijos menores de dos años y no se les garantice el derecho a sala cuna por parte de su empleador; y a los empleados que tengan hijos mayores de 2, pero menores de 5 años de edad.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser madre o padre trabajador, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado personal de un niño o niña menor de 5 años. En el caso de los niños menores de 2 años no se debe tener garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.
  • Que el padre o madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones.

  • Las y los trabajadores dependientes deben tener cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas cuatro cotizaciones del mes previo a la postulación.
  • Las y los trabajadores independientes deben haber cotizado como independiente en la operación renta 2022, con aporte de cotizaciones total o parcial.

Por el contrario, no reciben el beneficio quienes:

  • Sean funcionarias o funcionarios en instituciones del sector público.
  • Estén con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.
  • Estén haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.
  • Estén haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.
  • En el caso de niños menores de dos años, no reciben el beneficio quienes estén contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.

¿Cómo podré postular en noviembre?

Los trabajadores que cumplan con los requisitos podrán hacer postulación al Subsidio Protege ingresando al sitio web www.subsidioalempleo.cl. Deberán hacer clic en “Nuevo Subsidio Protege Apoya” y seleccionar “Postular al subsidio”.

El usuario tendrá que digitar su RUT y Clave Única, para luego hacer clic en “postular”. Ya en el sitio, el trabajador tendrá que completar los datos requeridos, aceptar la declaración y los términos, y hacer clic en “enviar solicitud”.

Las postulaciones están disponibles entre los días 1 y 20 de cada mes, de manera de comenzar a recibir los pagos a partir del día 11 del mes siguiente a la postulación.

Artículos Relacionados