Estos son los 5 bonos para madres que entrega el Estado

Estos son los 5 bonos para madres que entrega el Estado

bonos para madres
bonos para madres
Para poder acceder a algunos de estos debes tener actualizado el Registro Social de Hogares (RSH).

El Estado entrega exclusivamente 5 bonos para madres, estos exigen ciertos requisitos para quienes quieran recibirlos.

Algunos de estos bonos son: Subsidio Protege, el Subsidio Maternal, la Asignación Maternal, el Bono Control Niño Sano, el Bono por Hijo y el Subsidio Familiar al Recién Nacido.

Para poder acceder a algunos de estos aportes estatales una de las condiciones es tener actualizado el Registro Social de Hogares (RSH).

Subsidio Protege

El Subsidio Protege se entrega a trabajadoras que estén al cuidado de niños menores de 5 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.

Tiene un aporte mensual de hasta $200 mil y quienes hayan postulado en octubre recibirán su pago el próximo 11 de noviembre.

Para postular solo debes ingresar al sitio web del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) con tu Clave Única.

Subsidio Maternal

El Subsidio Maternal está destinado a mujeres que se encuentren en etapa de pre o postnatal, que trabajen de forma dependiente o independiente.

La Compin o Isapre resuelven el derecho al descanso maternal y determina si corresponde el derecho al Subsidio Maternal, el que paga en reemplazo de la remuneración, en caso de que la licencia sea autorizada.

El monto diario no puede ser inferior a la trigésima parte del 50 % del ingreso mínimo para fines no remuneracionales, es decir:

  • Ingreso mínimo para fines no remuneracionales (a partir del 1 de mayo de 2021): $217.226.
  • 50 % del ingreso mínimo para fines no remuneracionales: $108.613.
  • Trigésima (30) parte del 50 % del ingreso mínimo para fines no remuneracionales: $3.620 (monto mínimo del subsidio).

Asignación Maternal

La Asignación Maternal la reciben trabajadoras embarazadas con la finalidad de ayudarlas a cubrir diversos gastos que aparecen durante el periodo de gestación.

Se solicita desde el quinto mes de embarazo, pero es retroactivo.

Consiste en un pago  entre $3.184 y $16.418 dependiendo de la remuneración mensual de la persona beneficiada.

Para solicitarlo deben acercarse a un Centro de Atención IPS-ChileAtiende con un certificado que acredite el tiempo de gestación.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo se entrega a madres, biológicas o adoptivas, mayores de 65 años y se deposita de manera mensual junto a la pensión de la beneficiaria.

Comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento del hijo, equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales y corresponde a $165 mil para mujeres con hijos nacidos antes de 2009.

Las madres con hijos nacidos luego de 2009 recibirán el aporte dependiendo del ingreso mínimo del mes en que nació dicho hijo.

Para postular solo necesitas tu cédula de identidad en caso de hacerlo presencialmente, y tu Clave Única si postulas de forma virtual.

Si el trámite sea realizado por un apoderado, este deberá contar con un poder notarial.

Bono Control Niño Sano

El Bono Control Niño Sano está destinado a todos los participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades, por lo que no es necesario postular.

Dispone de un monto de $8.000 por cada niño menor de 6 años, para que las familias mantengan al día los controles médicos de sus hijos. P

ara recibirlo solo debes acercarte al municipio de tu residencia y presentar el carnet de niño sano al día.

Subsidio al Recién Nacido

El Subsidio al Recién Nacido lo reciben las madres con bebés que tengan máximo tres meses de vida, y que cumplan con otra serie de requisitos exigidos por las municipalidades.

La postulante debe cumplir con tres condiciones para recibir el aporte: ser beneficiaria del Subsidio Maternal, tener un recién nacido de entre 0 a 3 meses de vida y estar inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH). Además, entrega un monto de $41.496.

Artículos Relacionados