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IFE Laboral: ¿Cómo saber por qué no lo cobré?

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Este mes, el pago se entregó desde el lunes 7.

El IFE Laboral se entrega a aquellos trabajadores que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo luego de estar cesantes.

Este mes, el pago se entregó desde el lunes 7.

Si solicitaste este subsidio durante septiembre y no lo recibiste ese día, es posible que hayas sido rechazado.

Para esto, Sence tiene a disposición el Buzón Ciudadano, plataforma en la que podrás apelar a esta decisión si crees que fue errónea, o incluso en caso de no haber recibido el pago a pesar de ser beneficiario.

¿Quiénes reciben el IFE Laboral?

Antes de apelar, deberás tener en cuenta cuáles son los requisitos que se deben cumplir para recibir el IFE Laboral. Estos son:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación).
  • Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.200.000).
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

Una de las restricciones para recibir este subsidio es estar gozando de licencia médica, incluyendo pre y postnatal, al momento de la postulación, así como también ya haber recibido el aporte por una postulación previa.

¿Cómo apelar al IFE Laboral?

Si tienes todos los requerimientos para recibirlo y aún así fuiste rechazado, o simplemente no has recibido el pago, deberás antes de ingresar tu apelación, reunir los siguientes documentos:

  • Copia del contrato de trabajo debidamente firmado.
  • Certificado de remuneraciones imponibles de los 12 últimos meses.
  • Certificados de los 12 últimos meses de cotizaciones de salud (Fonasa o Isapre) y pensión (AFP).

En el mismo sitio web del IFE Laboral podrás revisar la causa por la que se te fue rechazado el aporte.

Con los documentos en mano, podrás ingresar tu reclamo en el Buzón Ciudadano siguiendo estos pasos:

  • Ingresa al sitio web del Buzón Ciudadano.
  • Inicia sesión con tu Clave Única, Clave Tributaria o Clave Sence.
  • Allí, completa los datos requeridos.
  • En tipo de solicitud, selecciona reclamo; en instrumento, beneficio o programa, “IFE Laboral Apoya” y en materia, selecciona la que más se acomode a tu apelación.
  • Dependiendo de lo escogido, se abrirán más opciones, donde deberás subir los documentos necesarios.
  • Describe tu caso y envía el requerimiento.
  • Recibirás un comprobante de tu queja a tu correo electrónico. Sence tendrá un plazo de 10 días hábiles para responder.

Para este mes, el pago de las apelaciones está fijado para el 21 de noviembre.

¿Qué causas de reclamo hay para el IFE Laboral?

Además del no pago y rechazo de tu solicitud, estas son las posibles causas que tienes para reclamar:

  • Anulación involuntaria.
  • Carga familiar (estudiante).
  • Cesantía.
  • Continuidad laboral (modificación RUT empresa).
  • Empresa Estatal.
  • Error fecha de contrato de trabajo.
  • Error RUT empleador.
  • Excede la Renta Máxima permitida.
  • Licencia médica de 14 días o menos.
  • Pensionado.
  • Sin información del pago de cotizaciones.
  • Solicitud de Renuncia.
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