PGU: ¿Cuál será el monto con la reforma previsional? - Central Noticia

PGU: ¿Cuál será el monto con la reforma previsional?

Los montos son reajustables en febrero de cada año según el IPC.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS), este aporte reemplazó el Pilar Solidario y está destinado a los jubilados mayores de 65 años, quienes ya cumplieron con su vida laboral.

¿Cuál es el monto actual de la PGU?

Actualmente, el monto asciende a $193.917, los que son reajustables en febrero de cada año según el IPC, y los principales requisitos para optar al beneficio son:

  • Tener más de 65 años
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de 65 o más años, lo que se analiza por parte del Estado.
  • Acreditar residencia en Chile.
  • Contar con una pensión base calculada menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), según la forma de cálculo definida en la normativa.
  • No pertenecer a Dipreca o Capredena.

¿A cuánto aumentaría la PGU con la reforma?

Entre los principales puntos que planteó el gobierno con la reforma previsional, está el aumentar la Pensión Garantizada Universal.

El Ejecutivo pretende que llegue hasta los $250.000, es decir, $56.083 más que el monto actual.

Para financiar esto, las autoridades afirmaron que es fundamental que se apruebe la reforma previsional y la tributaria, ya que allí están explicados los métodos de gasto por parte del Fisco.

¿Cuándo se daría?

En caso de que ambas propuestas vean luz verde, la PGU tendría un crecimiento gradual a partir del tercer mes una vez publicada la ley.

Artículos Relacionados