Seguro de Cesantía: ¿Cuáles son los requisitos para tenerlo? - Central Noticia

Seguro de Cesantía: ¿Cuáles son los requisitos para tenerlo?

Seguro de Cesantía
Para cobrarlo hay que entrar a la sucursal virtual de la AFC.

El Seguro de Cesantía es para los afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), lo reciben las personas que hayan perdido su empleo.

Al ser parte de la AFC, los trabajadores tienen una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), a la cual pueden acceder cuando están cesantes.

Los trabajadores que hayan tenido un contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o servicios, antes de quedar cesantes, son protegidos por el Seguro de Cesantía, siempre que sus contratos sean regidos por el Código del Trabajo.

¿Cuáles son los requisitos del Seguro de Cesantía?

Para optar al seguro, hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar cesante y acreditarlo mediante el finiquito, la carta de despido, la carta de renuncia, el acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, un certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.
  • Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas. Se solicita tener al menos 12 cotizaciones, continuas o discontinuas, en caso de haber tenido contrato indefinido o de trabajador de casa particular. En caso de haber tenido contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio, se requiere al menos seis cotizaciones, continuas o discontinuas.
  • Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del Seguro hasta el mes de término de la relación laboral. Las cotizaciones pueden ser de uno o más empleadores.

Junto al documento de término de la relación laboral, los trabajadores de jornada parcial deben presentar el contrato de trabajo (para verificar las horas que allí se pactaron), indica Chile Atiende.

¿Cómo se solicita el Seguro de Cesantía?

Para cobrarlo hay que entrar a la sucursal virtual de la AFC, iniciar sesión, hacer clic en “cobro del seguro”, seleccionar “comenzar solicitud de cobro” y seguir las instrucciones indicadas en el sitio.

En la página web se deben completar los datos requeridos e ingresar el finiquito o documento que acredite la cesantía.

El trámite también se puede realizar de manera presencial en una sucursal de la AFC, con su cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite la cesantía. Para conocer las sucursales y sus horarios, haz clic aquí.

Artículos Relacionados