Beneficios para cotizantes: Estos son los 8 bonos que puedes cobrar - Central Noticia

Beneficios para cotizantes: Estos son los 8 bonos que puedes cobrar

La necesidad de estar afiliado se hizo evidente durante la pandemia de Covid-19.

Los beneficios para cotizantes sirven como incentivo para las personas que tengan una cuenta de capitalización individual en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Estos podrán recibir bonos por parte del Estado como de las AFP.

La necesidad de estar afiliado se hizo evidente durante la pandemia de Covid-19, luego de que se autorizaran tres retiros del 10 %, que permitieron a las familias enfrentar la crisis en base a sus ahorros para la vejez.

Quienes no pudieron retirar ese dinero notaron la importancia que tenía estar afiliados a una AFP y contar con dinero para una emergencia.

¿Qué beneficios pueden recibir los cotizantes afiliados a las AFPs?

Subsidio Previsional para Trabajadores Jóvenes

Entrega un monto de $20.000, estos son transferidos de forma directa a la cuenta de capitalización individual que tiene el trabajador en su AFP.

Este monto equivale al 50 % de una cotización calculada al ingreso mínimo.

Está destinado a los trabajadores jóvenes entre 18 y 35 años, con la finalidad de mejorar sus futuras pensiones.

Pagos de los Excesos AFP

Los excesos de las AFP se generan cuando los aportes superan el tope imponible, es decir, que se siguen pagando las cotizaciones cuando el pensionado ya alcanzó la edad de jubilación.

Las personas afiliadas pueden recibir la devolución del pago.

Para saber si cuentas con excesos en tu cuenta de capitalización individual deberás dirigirte a una sucursal de la AFP en la que tienes tus fondos y consultar por ellos, en caso de tenerlos deberás solicitar la devolución.

Cuota Mortuoria

Es una ayuda económica que está destinada a los afiliados de las AFP, busca cubrir los gastos fúnebres.

El monto que recibirán serán 15 UF (cerca de 490 mil) y se financia con la cuenta de capitalización individual.

En el caso de los afiliados de las AFP y pensionados de la PGU no tengan un saldo en su cuenta un monto menor a 15 UF, será el Estado quien financiará la diferencia.

Garantía Estatal

Cuando los pensionados hayan agotado su saldo en la cuenta de capitalización individual de las AFP, tras haber financiado su pensión en base a renta vitalicia o la modalidad de retiro programado, podrán recibir la Garantía Estatal.

El monto dependerá de las características del beneficiario y de las edad de la persona, con un valor que se reajustará en diciembre de cada año.

Bono de Reconocimiento

Los trabajadores que se hayan cambiado desde el sistema antiguo de pensiones al actual sistema de AFP serán beneficiados con el Bono de Reconocimiento.

Será calculado según el aporte que las personas alcanzaron a cotizar en el antiguo sistema de seguro social, este será depositado en su cuenta cuando la personas se pensiones por vejez, invalidez o haya fallecido.

Bono por Hijo

Se paga en conjunto a la pensión de la cuenta de capitalización individual de las mujeres pensionadas, estas deben ser madres de un hijo adoptivo o biológico.

El monto que recibirán será por cada uno de sus hijos, equivalente al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales y comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento del menor.

Bono post Laboral

Entrega un monto de $75.154 por toda la vida, dinero que no será imponible, pero que tampoco constituye indemnización o renta.

Lo podrán recibir los trabajadores públicos que estén afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones y tengan bajas tasas de reemplazo en sus pensiones.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

La reciben las personas mayores de 65 años, quienes se encuentren jubilados o no, pero que no pertenezcan al 10 de mayores ingresos, ni que se pensiones por Capredena y Dipreca.

El monto que entrega mensualmente es de $193.917, para las personas que cuenten con una pensión base inferior $660.366, mientras que el Gobierno tramita una ley corta para que estas personas puedan recibir una jubilación de $250 mil por parte del Estado.

Artículos Relacionados