Revisa los bonos que puedes cobrar si cotizas en AFP - Central Noticia

Revisa los bonos que puedes cobrar si cotizas en AFP

La mayoría de estos aportes requieren de una solicitud previa en las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Actualmente, se encuentra en discusión parlamentaria un sexto retiro de fondos de AFP.

Los afiliados al sistema de capitalización individual pueden optar a una serie de beneficios económicos, los que pueden sumarse a sus respectivas pensiones.

La mayoría de estos aportes requieren de una solicitud previa en las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Otros se otorgan automáticamente, si es que se cumplen con los requisitos determinados.

Conoce los beneficios para cotizantes de las AFP

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento se entrega a los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP.

El monto se calcula de acuerdo a los periodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional y es depositado en su cuenta cuando la persona se pensione por vejez, invalidez o fallezca.

Pensión Garantizada Universal

A la Pensión Garantizada Universal (PGU) pueden optar las personas mayores de 65 años —sin importar si son pensionados o siguen trabajando—.

Otorga un monto de hasta $193.917 al mes, en caso de cumplir con los requisitos de acceso.

Los potenciales beneficiarios que cuenten con una pensión base menor o igual a $660.366 mensuales, pueden optar al monto máximo del aporte.

Quienes tengan una pensión base mayor a $660.366 y menor a $1.048.200, el pago variará, pero siempre será menor a los $193.917.

El proyecto de reforma previsional busca elevar el monto de la PGU a $250.000 desde el tercer mes de la publicación de la eventual ley.

En febrero de 2023, la cifra aumentará según el reajuste del IPC, ya que está contemplado por la legislación que le dio origen.

Pagos en exceso de las AFP

Los afiliados pueden acceder a la devolución de pagos en exceso.

Los montos se generan cuando los aportes superan el tope imponible en la cuenta de cotización obligatoria del trabajador o cuando se siguen pagando las cotizaciones por sobre la edad legal de jubilación.

Cada afiliado puede consultar en su respectiva AFP si posee pagos en exceso y, en caso de tenerlos, solicitar su respectiva devolución.

El trámite consta de varias etapas: la debida presentación de documentos, la revisión de ellos y el eventual pago del dinero.

Bono Post Laboral

Los trabajadores del sector público que estén afiliados al sistema de AFP y tengan bajas tasas de reemplazo en sus pensiones, pueden recibir el bono Post Laboral.

Otorga un monto para toda la vida (vitalicio), el cual no es imponible ni constituye indemnización o renta.

Bono por Hijo

Se entrega de manera exclusiva a las mujeres que son madres biológicas o adoptivas, con el objetivo de incrementar el monto de su pensión.

No se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales.

Las mujeres afiliadas a una AFP recibirán los pagos del bono junto a su pensión, hasta que se agote la totalidad del monto.

Cuota mortuoria

La cuota mortuoria consiste en un apoyo económico que busca ayudar cubrir los gastos fúnebres de una persona afiliada a una AFP o que reciba la PGU.

El monto del beneficio es de 15 UF (cerca de $523 mil) y se financia con el saldo de su Cuenta Obligatoria.

En el caso de los afiliados a la AFP y beneficiarios de la PGU que tengan un saldo en su cuenta menor a 15 UF, será el Estado el que pagará la diferencia.

Según la Superintendencia de Pensiones:

“si el saldo de su cuenta es menor a 15 UF y la persona es beneficiaria de la PGU, el Estado paga la diferencia o aporta el monto íntegro a todas las y los beneficiarios de PGU que no tengan fondos o no pertenezcan a un sistema previsional”.

Subsidio Previsional para Trabajadores Jóvenes

El subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes lo reciben los trabajadores que tengan entre 18 y 35 años, con el fin de mejorar sus futuras pensiones.

El monto mensual consiste en $20.000 (equivalente al 50 % de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo), que son transferidos de forma directa en la cuenta de capitalización individual del trabajador en su AFP.

Garantía estatal

Es un complemento a la pensión de los afiliados al sistema de AFP, el cual se entrega una vez que se haya acabado el saldo de su cuenta de capitalización individual, tras haber financiado sus pensiones bajo la modalidad de retiro programado, o tienen una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente.

Los montos de este aporte económico son reajustados en diciembre de cada año, y dependen de la edad y características del beneficiario.

Artículos Relacionados