Seguro de Cesantía: Así puedes conocer el monto ahorrado

Se llega a un monto que será entregado una sola vez.

El Seguro de Cesantía es dispuesto por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) con el fin de que los trabajadores tengan un respaldo económico en caso de quedar desempleados.

Esto se pone en práctica por medio de una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), en donde, mensualmente, se cotiza el 3 % de las remuneraciones imponibles de cada empleado.

De esas cotizaciones, se llega a un monto que será entregado una sola vez cuando el trabajador en cuestión quede cesante, el que llegará por medio de giros mensuales.

Revisa con tu RUT cuánto dinero tienes guardado

Para conocer el monto guardado solo debes seguir estos breves pasos:

  • Ingresa a la página oficial de la Administradora de Fondos de Cesantía.
  • Puedes entrar ya sea con tu Clave Única o Clave AFC.
  • Una vez selecciones la forma de ingresar, el sistema te arrojará el dinero que tienes guardado, además de la opción de simular el cobro del seguro y de cobrarlo.

¿Qué personas puedes cobrar el Seguro de Cesantía?

  • Estar cesante, condición que se debe acreditar mediante el finiquito, la carta de despido, la carta de renuncia, el acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, un certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.
  • Para contrato indefinido o de trabajador de casa particular: contar con al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
  • Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: 6 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.
  • Las cotizaciones se cuentan desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio o, si es su primera solicitud, desde su afiliación al seguro, hasta el mes de término de la relación laboral.