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De esta forma puedes cobrar el Seguro de Cesantía si no tienes finiquito

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publicado: 21.12.2022
Seguro de Cesantía

créditos: Seguro de Cesantía

Estos ahorros se obtienen mediante cotizaciones que son descontadas de la remuneración bruta del trabajador afiliado a la AFC, tal como ocurre con los descuentos previsionales de la AFP.

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Al momento de un trabajador ser despedido, una de las ayudas inmediatas a las que puede acceder es el Seguro de Cesantía, consiste en los ahorros que acumuló en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) de la AFC mientras estuvo trabajando.

Estos ahorros se obtienen mediante cotizaciones que son descontadas de la remuneración bruta del trabajador afiliado a la AFC, tal como ocurre con los descuentos previsionales de la AFP.

Cuando el empleado pierde su trabajo por causas voluntarias o involuntarias, puede efectuar el cobro de los montos acumulados en su CIC.

¿Puedo cobrar el Seguro de Cesantía sin finiquito?

Al terminar una relación laboral, es común que el trabajador y su empleador firmen el finiquito. En este documento, ambas partes establecen compromisos relacionados con eventuales pagos u otras materias.

Sin embargo, hay ocasiones en que la firma del papel no es necesaria.

Según la AFC, las personas desempleadas pueden cobrar este beneficio sin tener el finiquito.

Eso sí, en reemplazo de él, se debe presentar otra documentación que respalde el término de la relación laboral entre el extrabajador y su otrora empresa.

Los papeles que son admitidos por la AFC para ejercer el cobro del seguro son los siguientes:

¿Cómo se cobra el Seguro de Cesantía sin finiquito?

El proceso de cobro se puede efectuar en las oficinas de la AFC, pero la recomendación es hacerlo en Internet, visitando la Sucursal Virtual de la administradora.

En esa plataforma, el usuario puede ingresar con su Clave Única o su Clave AFC, luego pinchar en la opción “Cobro del seguro” y después en “Comenzar solicitud de cobro”.

Durante este trámite, la persona tendrá que adjuntar el finiquito o alguno de los otros documentos antes mencionados —según corresponda—, con todas sus páginas por ambos lados.

Adjuntados los papeles, el solicitante podrá revisar la simulación de pago, así como los montos y las fechas en que los recibirá.

El último paso consiste en confirmar los datos de transferencia, es decir, ingresar los datos de la cuenta bancaria en la que será depositado el seguro.

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