El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que el Banco BCI deberá restituir más de 7.200 millones de pesos a los clientes afectados por cobros indebidos.
Esto se originó en el marco de una investigación encabezada por el propio organismo, que detectó que BCI, Banco de Chile y BICE, estipulaban en sus contratos cobros ilegales por conceptos de “honorarios judiciales”.
El BCI se comprometió a modificar su conducta y no aplicar a futuro este tipo de cobros ilegales a través de la modificación del contrato de adhesión y anexos respectivos, e informando estos ajustes a los consumidores con contratos vigentes.
¿Cuál es el monto que recibirán los clientes afectados?
Según el Sernac, en promedio, los 10.350 clientes afectados por este tema recibirán $620 mil.
Indicaron que en este caso también se establecen compensaciones por concepto de “costo del reclamo”.
Campaña dirigida a los consumidores
El acuerdo establece que BCI deberá llevar a cabo una campaña de contactabilidad e información a los consumidores.
Esta campaña incluye, por ejemplo, correos electrónicos, mensajes de texto o carta a la dirección postal del beneficiario.
La implementación de este acuerdo no implica la solicitud de claves por parte de la entidad financiera a los consumidores.
¿Qué sucede con los otros bancos?
El Banco BICE, después de ser informado de la situación, solicitó iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), incluyendo una propuesta.
Se comprometió a restituir los montos a los 28 consumidores afectados y ajustar sus contratos de adhesión.
En paralelo, Banco de Chile fue demandado colectivamente en febrero de este año, luego de no aceptar participar en la instancia extrajudicial.