Servicios

Seguro de Cesantía: ¿Cuántas cotizaciones exige para pagarse?

Publicidad
publicado: 03.02.2023

Al estar afiliado, automáticamente se abre una Cuenta Individual de Cesantía (CIC).

Publicidad

Al Seguro de Cesantía pueden acudir las personas que se encuentren sin trabajo, ya sea porque renunciaron, se les acabó el contrato o fueron despedidos por sus empleadores.

Es requisito que el contrato —ya sea indefinido, a plazo fijo, por obra o servicios— esté regido por el Código del Trabajo y que la persona esté afiliada a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Al estar afiliado, automáticamente se abre una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) en la que mensualmente se deposita un monto de la remuneración bruta, lo cual aparece en forma explícita en las respectivas liquidaciones de sueldo.

¿Cuántas cotizaciones se exigen para cobrar el Seguro de Cesantía?

El número de cotizaciones que exige la AFC para permitir el cobro del Seguro de Cesantía depende del tipo de contrato que haya firmado el trabajador cesante.

En detalle:

¿Cómo se cobra el Seguro de Cesantía?

Para cobrarlo, la persona debe ingresar a la sucursal virtual de la AFC, iniciar sesión, hacer clic en “cobro del seguro”, seleccionar “comenzar solicitud de cobro” y seguir las instrucciones indicadas en el sitio.

Se deben completar los datos requeridos e ingresar el finiquito o documento que acredite la cesantía.

El beneficio puede ser cobrado sin tener el finiquito, pero este debe ser reemplazado por otros papeles.

El trámite también se puede realizar de manera presencial en una sucursal de la AFC, con la cédula de identidad vigente y el finiquito o respectivo documento que acredite la cesantía. Para conocer las sucursales y sus horarios, haz clic aquí.

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil