Servicios

¡Descubre si calificas! Conoce los casos en los que puedes solicitar el Bono Incentivo al Retiro Voluntario

Publicidad
publicado: 04.07.2023
Bono Incentivo al Retiro Voluntario

El Bono Incentivo al Retiro Voluntario se concede por única vez para fomentar el retiro voluntario y la renovación de personal en el sector público

Publicidad

El Bono Incentivo al Retiro Voluntario es un beneficio que el gobierno de Chile ofrece a sus funcionarios públicos. Este bono se concede por única vez para fomentar el retiro voluntario y la renovación de personal en el sector público.

Casos en que se puede solicitar:

El beneficio se puede solicitar cuando el trabajador alcance la edad de jubilación, que en el caso de las mujeres es de 60 años y en el de los hombres, 65 años. Para solicitarlo, se debe haber alcanzado la edad mínima entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2024.

¿Cómo cobrar el Bono Incentivo al Retiro Voluntario?

Si cumples con los requisitos, debes acercarte a tu respectiva institución y solicitar el Bono Incentivo al Retiro Voluntario en el área de recursos humanos. Recuerda que tienes un plazo máximo de hasta 90 días después de cumplir la edad legal para solicitar el beneficio.

Quiénes pueden acceder:

La ley establece que podrán acceder a este beneficio aquellos trabajadores que cumplan con los siguientes requisitos:

– Tengan, al menos, 18 años de servicio continuo o discontinuo en la Administración Central del Estado o en las entidades mencionadas en el artículo 4 de la ley, o en sus antecesores legales.
– Finalicen su contrato de trabajo de manera voluntaria o por decisión del empleador, debido a necesidades de la empresa, establecimiento o servicio.
– Estén afiliados al sistema de pensiones y tengan un cargo de carrera o a contrata, o estén contratados conforme al Código del Trabajo.
– Renuncien voluntariamente a todos los cargos y al total de horas que desempeñen, dentro de los plazos que señale la ley y su reglamento.

Monto a recibir:

El monto que puedes recibir dependerá de tus años de servicio y tu cargo. Los montos son los siguientes:

– Auxiliares y administrativos: Por 20 años de servicio o más, reciben alrededor de $20.000.000. Por 18 años y menos de 20 años, obtienen $14.740.279.
– Técnicos: Por 20 años de servicio o más, reciben aproximadamente $25.558.252. Por 18 años y menos de 20 años, obtienen $19.168.689.
– Profesionales, directivos y fiscalizadores: Por 20 años o más de servicio, reciben $39.349.586. Por 18 años y menos de 20 años, obtienen $29.480.558.

Estos montos se calculan de acuerdo a las Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y no son imponibles ni constituyen renta para ningún efecto legal, es decir, no están sujetos a descuentos.

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil