Así será el recambio gratuito de estufas a leña por climatizadores: ¿Quienes pueden acceder al beneficio?
Una minera busca reducir la contaminación en Santiago cambiando 57 mil estufas a leña por climatizadores limpios. Conoce cómo funciona el plan.
A medida que se aproxima un nuevo sistema frontal con lluvias en Santiago, los cielos despejados que quedarán tras las precipitaciones darán paso —una vez más— al retorno del esmog. Esto se debe, en gran parte, al aumento del uso de estufas a leña durante los días fríos, especialmente en hogares de sectores periféricos.
Sin embargo, un ambicioso proyecto busca cambiar este escenario por completo. Una importante minera que opera en Chile dio el primer paso para erradicar una de las principales fuentes de contaminación: el uso de leña como calefacción.
La iniciativa que apuesta por un aire más limpio
Anglo American anunció un plan sin precedentes en el país: reemplazar gratis más de 57 mil estufas a leña por modernos climatizadores Split Inverter, equipos eficientes y sin emisiones contaminantes. Esta medida forma parte de su Programa de Compensación de Emisiones, ligado al desarrollo del proyecto minero Los Bronces Integrado (LBI), ubicado en la zona cordillerana de la Región Metropolitana.
Esta decisión surge como una forma de compensar el impacto ambiental que tendrá el nuevo proyecto minero, el cual fue objeto de duras críticas por parte de organizaciones medioambientales.
¿Por qué se implementa este plan?
Tras recibir objeciones por las posibles emisiones de material particulado que generará la operación de LBI, Anglo American se comprometió a compensar sus emisiones en un 150%.
Según estimaciones de la compañía, esta estrategia podría generar beneficios sociales y de salud cercanos a los 290 millones de dólares anuales, gracias a la mejora en la calidad del aire que respiran millones de habitantes de la capital.
Alianzas clave para su ejecución
Para llevar adelante este masivo plan de recambio, la minera firmó una alianza estratégica con Enel X, compañía que ya cuenta con experiencia en programas de sustitución de calefacción contaminante. Además, la Universidad de Harvard medirá los efectos reales de esta medida en la calidad del aire.
¿Quieres saber cómo aportaremos a mejorar la calidad del aire en la Región Metropolitana? 👀
Implementaremos un inédito programa para el recambio de más de 57 mil calefactores a leña por equipos no contaminantes. pic.twitter.com/AqCSaVwLuQ
— Anglo American Chile (@AngloAmericanCL) June 11, 2025
La Universidad de Santiago también participa del acuerdo, con el objetivo de generar un modelo replicable en otras ciudades del país donde la contaminación atmosférica es un problema persistente.
¿A quiénes beneficiará este programa?
La implementación del proyecto se extenderá durante siete años, comenzando con la instalación de sensores que permitirán hacer seguimiento y trazabilidad de los cambios en la calidad del aire.
En total, 57 mil hogares serán favorecidos, comenzando por las provincias de Chacabuco, Cordillera, Talagante, Melipilla y Maipo. Durante el primer año, la meta es reemplazar al menos 11 mil estufas a leña, incluyendo comunas como Colina, donde ya se realizó la primera instalación oficial del programa.
Pero los beneficios no se limitan a estas zonas. Residentes de las 32 comunas de la Provincia de Santiago también podrán acceder al recambio mediante un proceso de postulación. Enel X evaluará las solicitudes a través de visitas técnicas a cada domicilio.
¿Cómo será el recambio de los equipos?
-
La antigua estufa a leña será retirada y convertida en chatarra.
-
En su lugar, se instalará sin costo un climatizador Split Inverter, que ofrece alta eficiencia energética, menor consumo y cero emisiones.