El 29 de junio se realizarán las primarias de Unidad por Chile, pero no todos los votantes podrán participar en esta instancia voluntaria.
El próximo domingo 29 de junio se llevará a cabo una importante jornada electoral: las primarias presidenciales del pacto Unidad por Chile, instancia clave para que el oficialismo defina a su candidato o candidata rumbo a la primera vuelta del 16 de noviembre. Sin embargo, no todos los ciudadanos habilitados para sufragar en elecciones generales podrán participar en esta ocasión.
A diferencia de la primera y segunda vuelta presidencial, donde el voto es obligatorio, estas primarias son de carácter voluntario y su organización está en manos del Servicio Electoral (Servel). Quienes no acudan a votar no recibirán sanción alguna, salvo en casos específicos como los vocales de mesa o miembros del colegio escrutador, quienes sí deben asistir de manera obligatoria.
¿Quiénes sí están habilitados para votar?
Pueden ejercer su derecho a voto en esta elección las personas independientes —es decir, quienes no estén afiliados a ningún partido— y los militantes de los partidos que integran el pacto Unidad por Chile. Las colectividades que forman parte de esta alianza son:
-
Frente Amplio
-
Partido Comunista
-
Acción Humanista
-
Partido Socialista
-
Partido por la Democracia (PPD)
-
Partido Liberal
-
Partido Radical
-
Federación Regionalista Verde Social (FRVS)
Los electores deberán elegir entre los precandidatos que aspiran a representar al oficialismo en las presidenciales: Gonzalo Winter, Jeannette Jara, Carolina Tohá y Jaime Mulet. Quien gane esta primaria se sumará a una carrera electoral donde ya figuran Evelyn Matthei (Chile Vamos) y José Antonio Kast (Partido Republicano).
¿Quiénes quedan excluidos del proceso?
Existen varios grupos que no podrán participar en estas primarias presidenciales, ya que el proceso está limitado a quienes forman parte del pacto oficialista. En concreto, no podrán votar:
-
Militantes de partidos ajenos al pacto Unidad por Chile, como los de Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli), Partido Republicano, Partido Libertario, Demócratas, Amarillos por Chile, Partido de la Gente, Partido Social Cristiano, entre otros de oposición.
-
Afiliados a colectividades de izquierda que no son parte del oficialismo, como el Partido Humanista, Partido Igualdad y Partido Popular.
-
Personas con derechos políticos suspendidos, lo que incluye ciudadanos con interdicción por demencia, condenas por penas aflictivas o delitos terroristas, de acuerdo con la legislación vigente en Chile.
Una votación acotada y estratégica para el oficialismo
A diferencia de las elecciones generales, esta primaria no convoca a los más de 15 millones de chilenos inscritos en el padrón electoral, sino que está dirigida a una audiencia específica: los simpatizantes e integrantes del sector oficialista que buscan consolidar su liderazgo en la carrera presidencial.

