La Pensión Básica Solidaria de Invalidez subirá a $250.000 en septiembre 2025: conoce los requisitos para acceder al beneficio.
La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es un aporte económico que entrega el Estado a personas entre 18 y 64 años que tengan declarada invalidez y que no cuenten con otra pensión, ya sea propia o de sobrevivencia en algún régimen previsional.
Actualmente, este beneficio entrega $224.004 mensuales, pero gracias a la reforma previsional, se avecina un importante aumento.
El aumento que viene: ¿cuál será el nuevo monto?
Si bien la PBSI se reajusta todos los febrero siguiendo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses, en septiembre de 2025 se aplicará un incremento especial. El nuevo monto llegará a $250.000, igualándose con la cifra máxima de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Este aumento beneficiará, en primer lugar, al segmento de personas de 82 años o más, aunque después se irá extendiendo al resto de los beneficiarios.
Requisitos para postular a la PBSI
Para poder recibir la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, las personas deben cumplir con las siguientes condiciones:
-
Tener entre 18 y 64 años.
-
No contar con derecho a pensión en ningún régimen previsional, ni como titular ni como beneficiario de pensión de sobrevivencia.
-
Formar parte de un hogar dentro del 80% más vulnerable, de acuerdo con el puntaje de focalización.
-
Haber residido en Chile al menos 5 de los últimos 6 años anteriores a la solicitud.
Sobre la acreditación de invalidez
Desde ChileAtiende aclaran que no es obligatorio tener la invalidez reconocida por una comisión médica al momento de postular. Una vez que el Instituto de Previsión Social (IPS) confirma que se cumplen los requisitos, el propio organismo gestiona el envío de los antecedentes a la comisión médica para acreditar la invalidez.

