Servicios

¿Las tienes en casa? Estas serían las 4 marcas que venderían jurel falso en Chile

Publicidad
publicado: 22.07.2025
Las cuatro marcas que venderían jurel falso en Chile.

Denuncian a cuatro marcas por vender jurel falso en Chile. Pescadores exigen investigaciones y sanciones por engaño al consumidor.

Publicidad

La Agrupación de Pescadores Industriales del Biobío ha presentado una denuncia ante la Seremi de Salud Metropolitana, acusando a varias marcas de comercializar lo que ellos aseguran es jurel falso. Según el gremio, las latas de conservas importadas desde China etiquetadas como jurel no contienen este pescado, sino especies como caballa o sardina española.

Marcas involucradas en la denuncia

Las marcas acusadas de vender jurel falso, según la Agrupación de Pescadores Industriales del Biobío, son Coliseo, Barquito, Novamar y Acuenta. Estas marcas, que comercializan sus productos en supermercados, almacenes de barrio y hasta en menús escolares entregados por el Estado, están bajo la lupa por presuntamente ofrecer un producto distinto al que se menciona en las etiquetas.

“Estamos frente a un hecho gravísimo, ya que 30 millones de conservas que se venden como jurel en Chile no lo son”, señaló Macarena Cepeda, presidenta de la agrupación, destacando que estas conservas representan casi la mitad de las ventas en el mercado nacional.

Examen científico demuestra diferencias en el perfil nutricional

El gremio de pescadores también presentó un análisis científico que muestra diferencias significativas entre el producto etiquetado como jurel y los pescados reales. Se detectó que las conservas importadas desde China contenían un 18% más de sodio, un 51,4% más de grasa y un 13,2% menos de proteína en comparación con el jurel nacional.

Este hallazgo fue calificado como un engaño al consumidor, ya que las personas estarían comprando productos que creen que tienen las características nutricionales del jurel, pero en realidad son de especies con perfiles menos beneficiosos.

La respuesta de la Seremi de Salud

Frente a la denuncia, la Seremi de Salud Metropolitana, a cargo de la fiscalización, ha iniciado un sumario sanitario para investigar la veracidad de las acusaciones y determinar el origen de los productos en cuestión. Gonzalo Soto, seremi de Salud, comentó: “Nos llegó la denuncia, y a partir de ella es que iniciamos un sumario sanitario, esto para hacer una investigación a fondo, justamente y poder esclarecer respecto al origen de estos productos”.

Soto aseguró que el objetivo es dar certeza a los consumidores de que lo que están comprando corresponde a lo que dice la etiqueta, y que los resultados de la investigación ofrecerán tranquilidad a la ciudadanía.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Competencia desleal y daño a la industria local

Además de las implicancias para el consumidor, la agrupación de pescadores también alertó sobre la competencia desleal que esta práctica representa para las empresas nacionales. “Es una competencia desleal con las empresas nacionales que cumplen con la legislación vigente”, explicó Cepeda, mencionando que las empresas locales procesan materia prima chilena bajo altos estándares de sostenibilidad y generan numerosos empleos en ciudades como Coronel y Talcahuano.

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil