Conoce los requisitos y montos de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Aprende cómo solicitarla y qué condiciones pueden suspenderla.
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un subsidio mensual destinado a los adultos mayores de Chile, que actualmente entrega hasta $224.004. A partir de septiembre de 2025, este monto se incrementará a $250.000. Para acceder a este beneficio, los interesados deben cumplir con ciertos requisitos y realizar una consulta sencilla.
¿Cómo saber si puedo recibir la PGU?
Para verificar si eres elegible para recibir la Pensión Garantizada Universal, solo necesitas acceder a la plataforma Mi Chile Atiende, ingresar tu RUT y fecha de nacimiento, y presionar “Consultar”. La página te indicará de inmediato si cumples con los requisitos para solicitar el subsidio.
Otra forma de obtener la información es llamando al call center del Instituto de Previsión Social (IPS) al número 101 o descargando un certificado en los Módulos Express de la entidad.
Requisitos para acceder a la PGU
La PGU está destinada a personas de 65 años o más, sin importar si están trabajando, pensionados o reciben una pensión de algún sistema previsional. Los requisitos para acceder a este beneficio son los siguientes:
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Pertenecer al 90% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
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Acreditar residencia en Chile con al menos:
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20 años de residencia en el país desde los 20 años de edad, de manera continua o discontinua.
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4 años de residencia en los últimos 5 años previos a la solicitud del beneficio.
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Tener una pensión base igual o menor a $1.210.828, que se compone de la Pensión Autofinanciada (PAFE) y otras pensiones de sobrevivencia, accidentes de trabajo o del sistema antiguo de pensiones.
Además, las personas pueden postular a la PGU a partir de los 64 años y 9 meses, lo que facilita el proceso de solicitud.
Casos en los que se suspende la PGU
Aunque se cumplan todos los requisitos, hay situaciones en las que el pago de la PGU puede suspenderse. En caso de que esto ocurra, la persona tiene cinco días hábiles desde la notificación para presentar un reclamo ante el IPS. Las razones por las cuales el beneficio puede ser suspendido son:
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No cobrar la PGU durante 6 meses consecutivos. Si esto ocurre, se podrá reactivar el beneficio dentro de los 6 meses siguientes.
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No entregar la documentación requerida para acreditar el cumplimiento de los requisitos dentro de los tres meses posteriores a la solicitud.
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Fallecimiento del beneficiario: El pago se suspende el último día del mes en que ocurrió el fallecimiento.
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Residencia fuera de Chile por más de 180 días continuos o discontinuos en un año calendario. Para solicitar nuevamente el beneficio, se debe acreditar residencia en el país por al menos 270 días en el año anterior a la solicitud.
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Entregar información falsa o incorrecta para acreditar el cumplimiento de los requisitos.

