¿La tienes en casa? Sernac alerta por conocida pasta de diente que provoca hinchazón e irritación

Sernac pide explicaciones por alertas de pastas dentales con fluoruro de estaño y posibles efectos adversos reportados por el ISP.

pasta de diente

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició un proceso de recopilación de información a raíz de una alerta emitida por el Instituto de Salud Pública (ISP), la cual advierte sobre posibles efectos adversos asociados al uso de pastas dentales que contienen fluoruro de estaño.

La preocupación por los riesgos que podrían representar ciertos productos llevó al organismo a contactar directamente a las empresas responsables de su distribución en Chile.

Empresas bajo la lupa por pastas con fluoruro de estaño

En total, el foco está puesto sobre 19 productos pertenecientes a las marcas Colgate, Sensodyne y Oral-B, todas de amplia circulación en el mercado nacional. El Sernac solicitó antecedentes a las empresas responsables: Procter & Gamble (Oral-B), Colgate-Palmolive Chile (Colgate) y Haleon, ex GSK Chile (Sensodyne).

El objetivo es determinar si ha habido reportes de problemas de salud atribuibles a estos productos, además de verificar si se han aplicado las medidas adecuadas para proteger a los consumidores.

Información solicitada por el Sernac

Uno de los requerimientos clave es que las empresas informen “el número total de reclamos y consultas recibidas, desde enero de 2024 hasta la fecha, relacionados con efectos adversos o problemas de salud asociados al uso de pastas dentales que contienen fluoruro de estaño”.

Asimismo, el organismo extendió la solicitud a otras compañías que podrían tener productos en similares condiciones.

¿Qué efectos podría causar el fluoruro de estaño?

El Instituto de Salud Pública enumeró una serie de molestias que podrían presentarse en quienes usan estas pastas dentales, entre ellas:

  • Lesiones en boca o lengua, como llagas, aftas o ampollas.

  • Sensación de ardor, dolor o escozor tras el cepillado.

  • Hinchazón en labios, amígdalas o mucosa oral.

  • Entumecimiento o adormecimiento de labios y boca.

  • Irritación en las encías tras el uso frecuente del producto.

Estas reacciones llevaron a que países como Argentina y Brasil prohibieran la venta de productos que contengan fluoruro de estaño, lo que ha elevado la preocupación también en el territorio chileno.

Sernac exige los mismos estándares internacionales

Desde el organismo de defensa al consumidor enfatizaron que “en Chile se hace un llamado a que se apliquen los mismos estándares de seguridad para proteger a las y los consumidores”, sumándose así a la preocupación internacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS

El proceso iniciado por el Sernac busca determinar con claridad si existe o no un riesgo real para la salud, y qué medidas deben tomarse para asegurar que los productos en el mercado sean completamente seguros para su uso diario.