Sernac investiga a automotora por venta de auto eléctrico con supuesta incompatibilidad con la red de carga pública en Chile.
Una serie de quejas por parte de consumidores llevó al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a oficiar a la automotora Gildemeister Spa, tras detectar posibles irregularidades en la comercialización del modelo eléctrico JAC e-JS1, el cual podría no ser compatible con las principales estaciones de carga del país.
Esta situación podría restringir seriamente su uso, especialmente en viajes largos, debido a la limitada capacidad de conexión con la red nacional de electrolineras.
La denuncia: falta de información clara al momento de la compra
De acuerdo con los reclamos recibidos por el organismo, la automotora no habría informado de manera transparente las características del vehículo en relación con la infraestructura de carga eléctrica disponible en Chile. Según detalló el Sernac, “estas condiciones no serían informadas expresamente al momento de la compra”.
Ante esta situación, el organismo envió un oficio a la empresa, exigiendo aclaraciones detalladas sobre el modelo, incluyendo el tipo de puerto de carga, voltaje, batería y otros aspectos técnicos relevantes para su funcionamiento.
¿Es compatible el JAC e-JS1 con la red Voltex?
Uno de los focos del requerimiento apunta directamente a la compatibilidad del JAC e-JS1 con la red de carga Voltex, una de las más extensas a nivel nacional. El Sernac solicitó información específica sobre si el modelo puede o no cargarse en estas estaciones públicas, ya que varios reclamos de usuarios apuntan a problemas en este aspecto.
“Solicitó información relativa a la posibilidad de no carga de este modelo de vehículo en las electrolineras o estaciones de carga pública del país, especialmente en la red de electrolineras Voltex”, indica el oficio.
Más antecedentes exigidos a Gildemeister
Además de los aspectos técnicos, el Sernac también pidió a Gildemeister que informe:
-
La cantidad de unidades importadas del modelo JAC e-JS1 por año.
-
Cuántas han sido vendidas y cuántas quedan en stock.
-
Qué tipo de garantía ofrece la marca para este automóvil eléctrico y cómo se hace efectiva.
-
Y cómo se entrega la información al consumidor respecto a seguridad, advertencias o riesgos asociados al uso del vehículo.
Posibles sanciones en caso de detectar infracciones
El Servicio fue enfático en señalar que, de encontrar faltas a la Ley del Consumidor, tomará todas las medidas correspondientes. “En el caso de los vehículos eléctricos es información relevante para las y los consumidores, el acceso a la red de carga a lo largo del país y compatibilidad, entre otros aspectos”, subrayaron desde la entidad.
El plazo para que la automotora entregue todos los antecedentes solicitados es de 10 días hábiles, luego de lo cual el Sernac analizará la situación y evaluará los pasos a seguir.

