A partir de septiembre, la PGU subirá a $250.000. El alza será gradual según la edad de los beneficiarios.
La reciente aprobación de la reforma previsional trajo consigo un importante cambio que beneficiará directamente a miles de adultos mayores en el país: el aumento del monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU), una ayuda estatal clave que refuerza los ingresos mensuales de quienes ya están pensionados.
El incremento se aplicará de forma escalonada y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan. Desde septiembre de 2025, el monto pasará de $224.004 a $250.000, pero no todos lo recibirán al mismo tiempo.
¿Quiénes serán los primeros en recibir los $250 mil?
A partir del próximo mes de septiembre, las personas mayores de 82 años serán las primeras en recibir el nuevo monto de la PGU. En tanto, el resto de los beneficiarios deberá esperar a futuras etapas que se irán implementando de forma gradual.
Además, quienes reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez también accederán al monto completo de $250.000. En el caso de quienes tienen el Subsidio de Discapacidad, el aporte será equivalente a la mitad del valor de la PGU.
Etapas del aumento: ¿Cuándo te corresponde?
Desde septiembre de 2026
-
Si tienes 75 años o más, el aumento será automático, sin necesidad de hacer ningún trámite adicional.
-
Si recibes una pensión por leyes de reparación y tienes 75 años o más, deberás solicitar el beneficio para acceder al nuevo monto.
Desde septiembre de 2027
-
El alza se extenderá a quienes tengan 65 años o más, también de forma automática.
-
Si eres beneficiario de pensiones por leyes de reparación y tienes 65 años o más, deberás hacer una solicitud para recibir el monto actualizado.
-
Las personas montepiadas de Capredena o Dipreca podrán pedir un complemento para igualar la PGU vigente en esa fecha.
¿Cómo saber si me corresponde la nueva PGU?
Para quienes tengan dudas sobre si les corresponde este nuevo monto, hay una plataforma habilitada para consultar con solo ingresar el RUT y la fecha de nacimiento.
Puedes revisar si accedes al beneficio actualizado haciendo clic en este enlace oficial.

