¿Vas a viajar? Estas son las aerolíneas más puntuales… y las que más reclamos tienen en Chile

Informe revela cuáles son las aerolíneas más puntuales y con más reclamos en Chile durante el segundo trimestre de 2025.

aerolíneas puntuales

Un reciente estudio publicado por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) entregó un completo panorama sobre el rendimiento de las aerolíneas que operan en el país, tanto nacionales como internacionales. El análisis incluye datos de puntualidad, cantidad de reclamos y nivel de respuesta de las compañías aéreas durante el segundo trimestre de 2025.

Este informe se convierte en una herramienta útil para quienes estén planeando un viaje y busquen una experiencia más eficiente y confiable.

Latam destaca en puntualidad, Sky lidera en quejas

En el ámbito de la puntualidad, Latam Airlines se posicionó como la mejor evaluada entre las aerolíneas nacionales, alcanzando un 88,9% de vuelos que despegaron a tiempo o dentro de los 15 minutos posteriores al horario previsto.

Le sigue Sky Airline con un 82,7% y JetSmart con un 79,9%, manteniéndose ambas dentro de un rango positivo, aunque por debajo de Latam.

Sky encabeza el listado de reclamos

En contraste, Sky Airline fue la empresa con mayor número de reclamos, con 18,1 quejas por cada 10 mil pasajeros. En segundo lugar quedó JetSmart con 14,7 y luego Latam con 4,4. No obstante, las tres compañías respondieron al 100% de los reclamos recibidos, según detalló la JAC.

Ranking de vuelos internacionales: Copa Airlines lidera

En cuanto a operaciones internacionales, Copa Airlines se quedó con el primer lugar en puntualidad, registrando un 95,8% de cumplimiento horario. Completan el listado:

  • American Airlines: 93,3%

  • Aerolíneas Argentinas: 92,5%

  • Qantas: 92,3%

  • British Airways: 89,7%

  • Latam: 88,1%

¿Cómo se mide la tasa de reclamos?

La tasa de reclamos se calcula considerando las quejas registradas en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por cada 10 mil pasajeros transportados. Sin embargo, desde la JAC precisaron que la existencia de un reclamo no implica necesariamente una infracción por parte de la aerolínea.

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“La sola presentación de un reclamo no implica que lo reportado por el consumidor corresponda efectivamente a una transgresión a la normativa vigente y/o que lo exigido como ‘compensación’ se encuentre ajustado a derecho, en consecuencia, la presentación de un reclamo no implica necesariamente que el proveedor lo deba acoger y/o compensar acorde a lo solicitado”, explicaron desde el organismo.