¿Lo conocías? Este es el bono laboral que entrega 290.000 a estos trabajadores chilenos
El Bono por Formalización del Trabajo 2025 entrega $292.275 a quienes inicien su primer empleo formal. Conoce los requisitos y cómo se paga.
Para muchas personas, iniciar un empleo con contrato representa un paso importante en su independencia económica. Y para acompañar ese proceso, el Estado cuenta con el Bono por Formalización del Trabajo, un beneficio económico dirigido a mayores de 18 años que se incorporen por primera vez al empleo formal.
Este aporte forma parte del Programa de Acompañamiento Sociolaboral, y tiene como objetivo fomentar la cotización en el sistema previsional, facilitar el acceso a la protección social y apoyar a quienes dan sus primeros pasos en el mercado laboral formal.
¿Quiénes pueden acceder al bono?
De acuerdo con ChileAtiende, pueden acceder al Bono por Formalización del Trabajo quienes cumplan con los siguientes criterios:
-
Tener 18 años o más.
-
Ingresar por primera vez a un empleo formal.
-
Estar participando activamente en el Programa de Acompañamiento Sociolaboral.
-
Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas, ya sea en salud, pensiones o seguro de cesantía, declaradas y pagadas durante el periodo de participación en el programa.
¿De cuánto es el monto del bono en 2025?
Durante este año, el bono alcanza un monto de $292.275, el cual se entrega por única vez a quienes cumplan con todos los requisitos. Además, este valor se reajusta cada febrero, en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
¿Cómo se entrega el bono?
Una de las ventajas de este beneficio es que no requiere postulación, ya que se asigna automáticamente a quienes cumplan las condiciones previamente mencionadas.
El monto se transfiere directamente a la cuenta bancaria personal del beneficiario. En caso de no contar con una cuenta activa, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se encargará de abrir sin costo una CuentaRUT del BancoEstado, para asegurar el depósito.
Este bono representa un incentivo concreto para formalizar el empleo, comenzar a cotizar desde los primeros trabajos y asegurar una base sólida para la protección social futura.