La PGU subirá a $250.000 desde septiembre para mayores de 82 años. Revisa el calendario de alzas, requisitos y cómo postular al beneficio.
A partir de los 65 años, los adultos mayores pueden postular a la Pensión Garantizada Universal (PGU), uno de los beneficios más importantes impulsados para reforzar los ingresos de la tercera edad en Chile.
El Instituto de Previsión Social (IPS) reiteró el llamado a quienes cumplen con los requisitos para que realicen el trámite y accedan a este aporte, especialmente en vísperas del aumento progresivo de la PGU, que comenzará a regir en septiembre.
¿Cuál será el monto de la PGU?
Desde el próximo mes, las personas de 82 años o más que ya reciben la PGU verán un incremento desde $224.004 a $250.000 mensuales.
El alza continuará aplicándose de manera escalonada:
-
Septiembre 2026: beneficiará a mayores de 75 años.
-
Septiembre 2027: se ampliará a todos quienes tengan 65 años o más, alcanzando la cobertura total del programa.
Cómo postular a la PGU
Los adultos mayores interesados pueden realizar el trámite de manera presencial en las sucursales de ChileAtiende, oficinas del IPS, AFP o compañías de seguro, según corresponda.
También está la opción de hacerlo de forma online ingresando a chileatiende.cl con RUT y ClaveÚnica, donde se puede solicitar la atención de un ejecutivo.
Requisitos para acceder al beneficio
Quienes deseen postular deben cumplir con las siguientes condiciones:
-
Tener 65 años o más.
-
No pertenecer al 10% más rico de la población mayor de 65 años, según el IPS.
-
Contar con una pensión base menor o igual a $1.210.828.
-
Acreditar 20 años de residencia en Chile desde los 20 años de edad y haber vivido al menos 4 de los últimos 5 años previos a la solicitud en el país.

