Estos son los nombres más estigmatizados y más valorados por los chilenos, según estudio

Un estudio reveló qué nombres en Chile se asocian a prestigio social, cuáles generan estigmatización y cuáles son considerados neutros.

nombres

Una investigación de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción analizó cómo los chilenos perciben diferentes nombres y qué connotaciones sociales se les atribuyen. El estudio demostró que un nombre puede influir en la manera en que una persona es vista socialmente, ya sea con prestigio, neutralidad o estigmatización.

Cómo se realizó el estudio

La investigación se aplicó a 40 estudiantes universitarios, quienes evaluaron 60 nombres masculinos y femeninos. Los resultados dejaron en evidencia la fuerte carga cultural que pueden tener los nombres y cómo estos influyen en la construcción de estereotipos.

Los nombres más estigmatizados

Dentro de los nombres femeninos que recibieron mayor nivel de rechazo aparecieron: Joscelyn (Yocelin), Melany, Maryori, Yaritza, Sharon, Shirley, Nayareth, Yamileth, Melodía y Britney.

En los hombres, los más cuestionados fueron: Brian (Brayan), Michael (Maickel), Jason (Yeison), Jeremy (Yeremi), Byron (Bairon), Harry, Malcom, Jordan, Kevin y Justin (Yastin).

El caso más extremo fue el de “Byron”, que obtuvo un 100% de rechazo entre los encuestados masculinos. En mujeres, “Shirley” y “Yamileth” superaron el 95% de desaprobación.

Los nombres asociados a prestigio

En el lado opuesto, algunos nombres fueron percibidos como vinculados a un mayor prestigio social. Entre las mujeres, destacaron: Martina, Sofía, Isidora, Antonia, Josefa, Ignacia, María Paz, Agustina, Julieta y Matilde.

En los hombres, los más valorados fueron: Cristóbal, Sebastián, Martín, Alonso, Tomás, Ignacio, Joaquín, Agustín, León y Máximo.

Según los encuestados, estos nombres se asocian con “estratos sociales altos” y generan una mejor impresión en la interacción con otras personas.

Nombres considerados neutros

El estudio también clasificó un grupo de nombres percibidos como neutrales, sin una carga social marcada. En esta categoría se encuentran: Carla, Carolina, Andrea, Claudia, Alejandra, Daniela, Cecilia, Paulina, Fabiola, Natalia, Rodrigo, Marcelo, Daniel, Andrés, Claudio, Alejandro, Pablo, Héctor, Mauricio y Felipe.

Conclusiones del estudio

Los investigadores Gastón Salamanca y Lidia Pereira concluyeron que los participantes muestran “una alta apropiación de los códigos sociales asociados con prestigio y discriminación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Además, destacaron que las mujeres fueron quienes entregaron juicios más categóricos, reforzando la idea de que el nombre puede marcar percepciones inmediatas en la vida social.