Desde el 1 de septiembre comienza a funcionar en Santiago la nueva licencia digital que podrá usarse desde el celular con Clave Única.
A partir de este lunes 1 de septiembre, los conductores de la Región Metropolitana contarán con una nueva alternativa para portar su licencia de conducir: una versión digital que se podrá llevar directamente en el celular.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), busca modernizar el sistema y reforzar los mecanismos de seguridad vial en el país.
Quiénes recibirán la licencia digital
El nuevo formato será entregado a quienes renueven su licencia o la tramiten por primera vez. En estos casos, el documento estará disponible en dos versiones: una física y otra digital.
Según explicó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, “el conductor va a recibir una licencia en dos formatos distintos y podrá ocupar solamente la física y prescindir de la versión en el teléfono o al revés”.
Cómo funcionará la aplicación
Para utilizar el documento en formato digital, los conductores deberán acceder a una aplicación oficial desde su teléfono móvil. Allí deberán ingresar con su Clave Única, lo que habilitará un código QR único e intransferible.
Herramienta para fiscalización
El titular del MTT explicó que el código tendrá un rol clave en los controles: “El código QR permite a un carabinero o a un fiscalizador determinar si la licencia es verídica, si ha sido adulterada, y al mismo tiempo, incluso, se puede acceder a toda la documentación en línea del conductor que presenta esta licencia”.
De esta forma, el país se suma a la tendencia internacional de digitalizar documentos, apostando por mayor seguridad y practicidad en el uso de la licencia de conducir.

