Desde este 2 de septiembre comienza el pago de la PGU de $250 mil. Revisa quiénes reciben el beneficio y bajo qué condiciones.
A partir del martes 2 de septiembre, cerca de 380 mil jubilados comenzarán a recibir el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000, uno de los cambios contemplados en la Reforma de Pensiones aprobada en enero de este año.
Primer grupo en recibir el beneficio
Según lo establecido en el avance gradual de la reforma, serán los adultos de 82 años o más quienes recibirán primero el reajuste, pasando de $224.000 a $250.000.
Quienes cumplan esa edad en los próximos meses también accederán al nuevo monto desde el mes de su cumpleaños.
Próximas etapas del aumento
-
Septiembre de 2026: se sumarán los pensionados de 75 años o más.
-
Septiembre de 2027: será el turno de las personas de 65 años o más, completando así la aplicación del beneficio.
Otros beneficios que llegan a $250 mil
El ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, explicó en entrevista con Meganoticias Siempre Juntos que el reajuste no solo alcanza a los mayores de 82 años.
“Todas las personas que tienen una Pensión Básica Solidaria, una pensión por invalidez, una pensión muchas veces por una discapacidad mental, también van a ver reajustada su PGU a $250.000”, afirmó el secretario de Estado.
Agregó que “en el caso de la PGU tradicional, por decirlo así, aumenta para los mayores de 82 años, pero para todas las personas que hoy día tienen pensión de invalidez, pensión de viudez, distintos tipos de pensiones, se reajustan a $250.000 y también las personas que tienen leyes de reparación”.
Beneficios incluidos en el reajuste
-
Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
-
Aporte Previsional Solidario de Invalidez (ASPI).
-
Pensiones por viudez y otros tipos de pensiones solidarias.
Requisitos adicionales para leyes de reparación
En el caso de los beneficiarios de leyes como Valech, Rettig, Exonerados o quienes reciban pensiones de gracia, sí será necesario tener cumplidos los 82 años, además de acreditar:
-
No pertenecer al 10% más rico de la población (según evaluación del IPS).
-
Residencia en Chile de 20 años desde los 20 años de edad, con al menos 4 de los últimos 5 inmediatamente anteriores a la solicitud.
-
Tener una pensión base menor o igual a $1.210.828 (sin incluir los beneficios por ley de reparación).
-
Estar inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH).
De esta manera, el aumento de la PGU comienza a hacerse efectivo desde esta semana, marcando un avance concreto en la implementación de la Reforma de Pensiones.

