AACH alerta de más de 8 mil robos de autos en 2025 y revela los modelos más sustraídos, con vehículos que terminan fuera del país.
La delincuencia vinculada al robo de vehículos sigue marcando cifras alarmantes en el país. Esta semana, la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH) dio a conocer su monitoreo mensual, evidenciando que solo en julio se registraron 1.224 autos asegurados robados.
El balance acumulado en lo que va del año no es menor: entre enero y julio de 2025, los ilícitos de este tipo llegaron a un total de 8.143 denuncias, reflejando que la problemática continúa en expansión.
Los vehículos más buscados por los delincuentes
La entidad reveló además que existen diez modelos que concentran un tercio de los robos reportados en los últimos doce meses. Estos son:
-
Toyota Hilux
-
Toyota RAV4
-
Mitsubishi L200
-
Ford Territory
-
Chevrolet Groove
-
Suzuki Baleno
-
Mazda CX5
-
Subaru XV
-
Kia Rio
-
Chery Tiggo
Según explicó Diego Rojas, gerente de Prevención de la AACH, los delincuentes apuntan a estas máquinas porque son de las más comunes en circulación y, además, tienen alta demanda en el mercado ilegal.
Cómo operan las bandas criminales
Los métodos de sustracción son variados y cada vez más sofisticados. Entre ellos se cuentan los robos con violencia, asaltos armados e incluso herramientas tecnológicas como la llamada “ganzúa digital”.
En muchos casos, los vehículos son trasladados fuera del país hacia Bolivia u otros territorios limítrofes. Sin embargo, también se ha detectado que en los últimos dos años una parte importante ha terminado en Venezuela, donde —según la AACH— destaca la presencia de unidades Toyota.
Respuesta de las autoridades
La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, recalcó que este fenómeno se ha convertido en prioridad para la estrategia de seguridad. “El delito de robo de vehículos, pero en particular el de robos violentos de vehículos se ha focalizado dentro de las estrategias de prevención y el trabajo de persecución penal”, señaló en conversación con ADN Hoy.
Asimismo, la autoridad hizo un llamado a reforzar los controles fronterizos: “Una de las denuncias que tenemos es que muchos de estos vehículos que se roban en Santiago o en el sur, llegan hasta el norte y ahí pasan la frontera y no sabemos más de ellos. Nuestra meta es que no lleguen a ese lugar y para eso hemos ido fortaleciendo distintas barreras“, subrayó.

